GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La comedia española no es tan española

Editorial
Universidad
Las películas españolas más taquilleras de 2019

 

 

Las tres películas españolas con más recaudación el pasado año fueron comedias muy bien recibidas por la audiencia, pero ¿realmente se merecen el éxito que han tenido?

Parece que 2020 ha arrancado repitiendo la misma fórmula que el año pasado, cuando el podio de películas nacionales más taquilleras estuvo formado por películas alejadas del drama, el terror o la ciencia ficción.  De esta forma, grandes directores como Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, protagonistas indiscutibles de la 34 edición de los Goya, no lo han sido tanto para el espectador español, cuyo fin parece ser ir al cine a reírse. En cambio, ninguna de estas películas consiguió una nominación y mucho menos un  premio por parte de la Academia, algo bastante contradictorio teniendo en cuenta su éxito en taquillas.

El 14 de este mes se estrenó "Hasta que la boda nos separe", comedia de Dani de la Orden, protagonizada por Belén Cuesta y Alex García. El film se ha convertido en el estreno con mejor recaudación en lo que va de año con 260.000 euros el primer día en taquilla. La recién estrenada tiene una cosa en común con las tres más taquilleras de 2019 y no es solo el género cinematográfico: las cuatro son remakes. Películas adaptadas de otras similares con casi el mismo guion, pero originales de otros países.

De esta forma, "Hasta que la boda nos separe" está basada en la "Wedding planner", exitosa película francesa de 2017. Por otro lado, "Padre no hay más que uno" se basa en la argentina "Mamá se fue de viaje", al igual que "Lo dejo cuando quiera" y "Si yo fuera rico" que se basan en otros éxitos cinematográficos europeos del mismo nombre.

Tanto Atresmedia cine como Telecinco cinema, las dos grandes productoras de estas cintas, tienen claro que ese es el camino a seguir.  Para la directora general de Atresmedia Cine, Mercedes Gamero, el éxito de sus películas se basa en ir a lo seguro. Ella misma declaró que preferían desarrollar conceptos universales previamente testados.

Álvaro Augustin, el director de Telencinco Cinema, opina que los guiones de comedia en España no abundan, por lo que hay que buscarlos fuera. Ambos directores piensan que lo importante está en modificar el guion añadiendo localismos y gags para que lleguen de forma más divertida al público español.

Esta práctica de la inspiración no es exclusiva en nuestro país, de hecho el cine de Hollywood nos imita en todo lo que no son comedias justo al contrario que nosotros. Como, por ejemplo, la película "Vanilla Sky", un remake de "Abre los ojos", dirigida por Amenábar.

Con todo lo comentado, volvemos a la pregunta inicial: ¿merecen el éxito que han tenido las comedias españolas? Estos guiones tienen una labor de adaptación detrás para su correcta adecuación al humor español y no hay que desprestigiarlas ni quitarles mérito. Solo deberíamos reflexionar sobre nuestros guiones de comedia que parecen no tener calidad ni reconocimiento internacional.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech