GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Gloria Elizo: “En 2014 la persona que tenía más conocimientos jurídicos para formar jurídicamente un partido como Podemos era yo”

Entrevista
Nacional
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, empezó a trabajar como letrada especializada en Derecho Penal y Civil. En el año 2014 se afilió al partido político Podemos como parte de su equipo legal y desde entonces ha participado activamente en la evolución del partido (incluyendo su cambio a “Unidas Podemos”). Con presencia activa en el Congreso de los Diputados, actualmente ejerce como Secretaria de Regeneración Democrática y Políticas contra la Corrupción. Hemos hablado con ella para que nos cuente su experiencia como parte de uno de los partidos que actualmente tiene gran poder de decisión y gobierna en España.

 

 

 

ENIA GÓMEZ: Buenas tardes Gloria. Sabemos que fue licenciada en Derecho por la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y letrada en Derecho Penal y Civil. En 2014 apareció el partido político Podemos y decidió afiliarse a él. ¿Qué le llevó a ello?

 

GLORIA ELIZO: Buenas tardes. Al margen de haber estudiado Derecho, durante toda mi trayectoria en la que he ejercido como abogada particular, de oficio… mi círculo de amistades estaba muy vinculado tanto a la Facultad de Filosofía como a la Facultad de Política. Conocí a mucha gente que luego estuvo en el germen de Podemos. De esta manera, a principios de 2014 amigos y amigas mías estuvieron en la construcción de lo que es ahora Podemos. En ese momento la persona que tenía más conocimientos jurídicos (para formar jurídicamente un partido) era yo. 

 

E.G: ¿Cómo es la experiencia de llevar las funciones legales de un partido político?

 

G.E: Pues con tremenda responsabilidad. Éramos muy poca gente en aquel momento. Las personas que prácticamente estábamos en el núcleo de formación del partido político éramos unas 30 personas. Entonces nos pusimos a organizar estructuralmente lo que es un partido político, teniendo en cuenta las especialidades que conlleva Podemos, que es una formación política muy participativa. 

 

Llevamos a cabo también diferentes estructuras orgánicas asamblearias y a redactar todos los documentos fundacionales de Podemos, ya no legales, sino políticos. Todo ello lo hicimos desde la inexperiencia más absoluta, porque era un tema que no conocíamos, pero con la voluntad de empezar algo, que veíamos que tenía capacidad para tener presencia política en el panorama español. 

 

E.G: Ha tenido que hacer frente, por ejemplo, a las querellas contra Esperanza Aguirre o Eduardo Inda cuando ellos afirmaron que Pablo Iglesias había colaborado con ETA, ¿cuál diría que ha sido para usted el caso más importante que ha llevado? 

 

G.E: Desde el surgimiento de Podemos como partido político ya de alguna forma muy difusa, pero inmediatamente después a las elecciones europeas aparecen en varios medios de comunicación acusaciones completamente falsas que tienen que ver con la acusación de financiación ilegal de Podemos. Yo creo que para mucha gente era impensable que un partido que solo recibía dinero de voluntarios, tuviera un resultado como eran cinco eurodiputados. Hubo muchas acusaciones, hemos tenido mucho trabajo. Fueron muchas querellas que se presentaron con acusaciones de financiación ilegal, todas ellas contra Pablo Iglesias, contra Podemos. Se archivaron porque evidentemente era falso. 

 

Presentamos en julio, creo que es una de las cosas que más orgullosa me siento, una querella contra Jordi Pujol y toda su familia, una querella que redactamos las personas del equipo legal de Podemos con la colaboración de Carlos Jiménez Villarejo, el exfiscal general del Estado. Ha sido un trabajo fundamentalmente encaminado a la corrupción, en una primera primera fase para quitarnos de encima todas las acusaciones falsas de financiación, pero luego tomamos la iniciativa de ser nosotros los que acusaban a los demás de utilizar herramientas no legales para desprestigiar a Podemos y en concreto a Pablo Iglesias.

 

E.G: ¿Qué opinión tiene de la corrupción en un país como España?

 

GE: A mí me gusta mucho citar una frase de Joaquín Costa, de principios del siglo XIX, que dice que “la corrupción no es una desviación de la legalidad sino que es la propia legalidad la que es el armazón de la corrupción”.

 

E.G: Siendo mujer, ¿cree que se le ha hecho el camino más difícil para presentar los cargos que tiene ahora?

 

GE: Fundamentalmente, el problema que tenemos en política es que la política no está hecha para las mujeres.Cuando aparecen los congresos y los parlamentos son espacios de hombres ociosos que no tienen más que acudir y pasar allí toda la tarde, fumarse puros en los escaños y que no tienen ninguna responsabilidad de cuidado. Hasta que no avancemos en la configuración de que la política sea una cosa diferente, va a ser imposible que las mujeres estemos en plano de igualdad en política.

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech