GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Globos de Oro para recordar (u olvidar)

Editorial
Sociedad/Culturas
Presentadoras Globos de Oro 2021
Presentadoras Globos de Oro 2021

La 78ª edición de los Globos de Oro no solo será recordada por ser la primera celebrada telemáticamente, sino también por ser una de las más polémicas hasta el momento. La pandemia no frenó a las ya veteranas Tina Fey y Amy Poehler para presentar la gala, aunque fuese desde escenarios distintos. Una desde Los Ángeles y la otra desde Nueva York, hicieron todo lo que estaba en su mano para que la ceremonia saliese adelante. Los galardonados recibieron sus premios, por primera vez, desde el sofá de su casa y algunos, como Joaquin Phoenix, incluso en sudadera, pero eso no le quitó ningún prestigio. 

Entre algún que otro fallo tecnológico y discursos de lo más emotivos, ‘Nomadland’ fue la más premiada de la noche con el galardón a la mejor película drama y a la mejor dirección, seguida de ‘The Crown’ que tampoco se quedó corta. Sin embargo, lo que ha marcado esta edición, no fueron los premios, sino el mensaje que quisieron transmitir tanto los galardonados como las presentadoras, a modo de respuesta a la polémica.

Para quitarle hierro al asunto, Tina Fey y Amy Poehler incluyeron en el afamado monólogo de apertura las críticas que acorralaron a la HFPA (Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood) días antes de la gala. Una vez más, las redes sociales han sido cómplices de la lucha contra las injusticias racistas. A pesar de su renombre internacional, la HFPA es continuamente acusada de no haber actualizado su normativa a la hora de votar, así como el listado de sus miembros.

"La HFPA está formada por noventa blancos heterosexuales" afirmó de forma cómica Poehler para manifestarse contra la organización que está al mando de los Globos de Oro. Desde hace años, la asociación ha sido protagonista de numerosas acusaciones relacionadas con la corrupción, además de la exclusión de algunos colectivos invisibilizados. Por todo esto, algunos críticos consideran que los Globos de Oro frenan la evolución de la industria cinematográfica. Muchas personas con talento, directores, guionistas o músicos han quedado fuera de las nominaciones por razones sin fundamento, simplemente racistas. 

Tres miembros de la HFPA quisieron lavar su imagen y subieron al escenario dando a entender que son conscientes de la injusticia y que están intentando acabar con esta. La vicepresidenta de la asociación, Helen Hoehne, manifestaba lo siguiente: «Debemos tener periodistas negros dentro y vamos a lograr que eso suceda». 

Emotivo discurso

La actriz Jane Fonda, galardonada por su trayectoria profesional, aprovechó la repercusión que tiene cada uno de sus importantes discursos y sentenció lo siguiente: “Hay una historia que nos hemos negado a ver en nuestra industria: la historia de qué voces respetamos y elevamos y cuáles silenciamos. Quién recibe una invitación para sentarse en la mesa y quién se queda fuera de las salas donde se toman las decisiones."

Como cada año, los premiados aprovechan su momento de agradecimiento para declararse acerca de lo que consideran injusto. Estos cuentan con una gran repercusión a través de las redes sociales, pues hoy en día son un medio que lucha por visibilizar a colectivos discriminados durante años.

Por desgracia, este año el racismo ha sido el protagonista de una gala apagada y envuelta en diversos temas de corrupción de supremacía blanca. Por este motivo, los Óscar, que se celebrarán el próximo 26 de abril, han puesto en marcha una serie de cambios en su estructura como consecuencia de esta polémica. La industria del cine debe acoger con un posible cambio genérico de cara a los próximos años.

Desarrollo en Drupal por Suomitech