GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Gallardón promueve reformar la ley del aborto

Noticia
Nacional
Las doctoras Morales y Lorenzo mantienen posturas opuestas

El modelo de plazos introducido por el PSOE durante la última reforma de Ley del Aborto de 2/2010 será modificado para volver al modelo de “supuestos”  que estableció la Ley Orgánica 9/1985. El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, ha alegado que “el concebido tiene derecho a la protección” y por tanto, la ley debe fijar y regular las condiciones para que se lleve a cabo.

El Ministro ha aclarado que la ley basada en “plazos” genéricos quedará derogada para así regirse por supuestos basados en la Ley del 1985 tales como: riesgo de salud para la madre, malformación del feto o si la gestación es fruto de una violación a la madre. La inmensa mayoría de abortos se acogía al supuesto de riesgos psíquicos. Todos estos con un límite de tiempo que de ser superado, no se podrá realizar el aborto.  

La ley, promulgada por Zapatero y aún vigente, se caracteriza por ser una de las más liberales del mundo. Los requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo son mucho más simples y lo más importante es que se practique bajo la dirección de un médico especialista, en un centro autorizado para así evitar los abortos clandestinos que atentan contra la vida de la madre.

A pesar de las críticas hacia la Ley del Aborto de Rodríguez Zapatero, tildada como “permisiva e incapaz” por los populares, el exmandatario argumenta que algunos de los países más democráticos del mundo - como Suecia, Holanda, Francia o Alemania- cuentan con leyes homologables a esta.

En los últimos meses se ha producido una gran agitación en el seno de los grupos provida en España, lo que ha ayudado a incrementar la polémica en torno a un tema tan intrincado como es la legalización del aborto y el hecho de que las menores puedan abortar sin previa autorización. Entre los mismos profesionales de la salud existe una gran división sobre qué postura adoptar.

Mientras que expertos como la pediatra María Gabriela Morales afirman que  “desde el momento de la concepción se asume que hay vida”, otros como la doctora Silvia Lorenzo alegan que  “el aborto se debería regular según las circunstancia de cada  persona para   así evitar la ilegalidad y la clandestinidad”.  No obstante, ambas partes oncuerdan en que las consecuencias de los abortos son en su mayoría negativas, resaltando, entre ellas, las repercusiones psicológicas para la madre y la posibilidad de provocar infertilidad, abortos sépticos o incluso la muerte.

G.Antolínez, A. Calero, C. Robles--

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech