GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Francia se compromete con la igualdad homosexual

Noticia
Género
Francia se casa con los gays/ AFP

La Asamblea Nacional de Francia ha dicho que sí a “los matrimonios para todos" el 23 de abril de 2013. Un total de 331 votos a favor dan luz verde al proyecto de ley, que ha sido votado por segunda vez, y que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y abre la posibilidad de adoptar a las parejas homosexuales.

 

331 votos a favor y 225 votos en contra/ Huffington PostEl intenso debate que ha provocado la ley impulsada por el presidente François Hollande ha devenido en un aluvión de protestas por parte de colectivos católicos, dirigentes, alcaldes y militantes del partido más conservador del país, la UMP (Unión por un Movimiento Popular) de Jean-François Copé. Al goteo de manifestaciones hay que añadir algunos incidentes, como la carta con pólvora  que recibió el presidente de la Asamblea, Claude Bartolone, el acoso que han sufrido algunos ministros en sus domicilios o en actos públicos, y algunas agresiones a homosexuales y periodistas favorables al cambio legislativo.

 

Los conservadores de la UMP han anunciado que recurrirán la ley ante el Consejo Constitucional (como hizo el PP en España en 2005) y que, de ganar las elecciones en 2017, convocarán un referéndum sobre el tema. Sinclair Damien, estudiante francés de Erasmus en España, apostilla que esta ley no puede dar a los matrimonios homosexuales los mismos privilegios que tienen las familias tradicionales, puesto que "no es algo que se haya dado de forma natural en la historia de la humanidad". Damien recoje la ideología conservadora que inunda las calles de Francia en las manifestaciones.

 

  

 

Sin embargo, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha asegurado que el proyecto de ley es “un texto generoso” ya que posibilita otorgar “un derecho a gente que no lo tenía”. Audrey Melville, francesa afincada en España desde hace diez años, se suscribe a la opinión de la Ministra y celebra la victoria de los socialdemócratas frente a los cristianos. Un éxito que, asegura, “llega tarde cuando las potencias europeas ya han dado el paso hacia la libertad” en lo que a la unión legal de personas se refiere.



Hasta el mes de junio no se darán por hecho estas uniones. Esta ley otorgará la posibilidad a las parejas que estén casadas, en países donde estos matrimonios fueran posibles, de pedir la analogía en el país galo. Además, incluirá una disposición mediante la cual se prohíbe cualquier tipo de sanción contra un empleado que se niegue a desplazarse a un país donde se reprima la homosexualidad.

 

El país liderado por Hollande ha entrado a formar parte de los estados donde los homosexuales pueden contraer matrimonio legalmente. El primero en aprobarlo fue Holanda al que le siguieron otros doce (sin contar a Francia) como, por ejemplo, España, Canadá o Nueva Zelanda por citar a algunos. Por su parte, Reino Unido tiene en marcha el proceso, y de forma muy avanzada, para autorizar estas nupcias.

 

 

José Luis Torá

Alba Vera

Javier Zamora

Desarrollo en Drupal por Suomitech