GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

COLECTIVO LGTB: ¿siguen siendo acosados?

Reportaje
Diversidad Social

Todos hemos escuchado hablar sobre el colectivo LGTB, pero ¿qué es realmente? La sigla LGTB se compone de las iniciales de Lesbianas, Gays, Transgénero y Bisexuales, por lo que se puede hablar de que este colectivo es el que agrupa a todas esas personas que tienen una orientación sexual o una identidad de género que se corresponde con las nombradas anteriormente.

Este término ha ido evolucionando con los años. Anteriormente, se hablaba únicamente de “homosexuales” o “gays”, pero con el tiempo se han ido agrupando el resto de comunidades que se sentían también discriminadas por motivo de su identidad sexual. Con los años, se han ido añadiendo diversas variables a estas siglas, incluyendo otras comunidades como las personas intersexuales (LGTBI), queer (LGTBQ), asexuales (LGTBA)… Esto ha dado lugar a la utilización de las siglas LGTB+ para agrupar a todos los grupos que se considere que entran dentro del colectivo, pero que no aparece su inicial representada como tal.

 

¿A qué se enfrenta el colectivo?

El problema al que se enfrenta este colectivo (desde hace muchos años y que sigue existiendo a día de hoy) es que aún hay gente que considera que son un grupo inferior y que merecen ser reprimidos, que siguen teniendo una gran cantidad de prejuicios hacia ellos. Es habitual, lamentablemente, ver noticias de personas de este grupo que sufren agresiones en la calle, en los colegios, en sus propias casas…, que en pleno siglo XXI siguen siendo acosados y no pueden hacer su vida tranquilos, por culpa de esas mentes tan retrógradas.

En estos últimos días, las redes sociales han estado inundadas de comentarios completamente tránsfobos y homófobos. Un ejemplo sería el de la influencer Marina “Rivers” y su novio, Dani Marrero, que tras subir una foto de los dos juntos como pareja, los comentarios en Twitter eran del tipo “tu novio es la mujer de la relación”, “es una fulana hormonada”, “solo veo 2 minitas”…

Un tema social como este ha pasado al ámbito político, y es que después de varios años de haber sido aprobado el matrimonio homosexual en España, el colectivo LGTB y sus derechos siguen siendo objeto de disputa entre los partidos políticos. A pesar de que ha habido muchos avances y la sociedad es más tolerante, siguen existiendo barreras legislativas que se manifiestan con mayor fuerza en las personas transgénero.

 

 

 

Es muy preocupante también que sigan existiendo formaciones políticas que consideren que el matrimonio igualitario no es “normal” y que, como defendió una vez el PP, “desnaturaliza la institución constitucional del matrimonio. O que Vox quiera que los padres puedan llevar a terapia a sus hijos gays, como si de una enfermedad se tratase su orientación sexual, y que en caso de no “ser tratados”, que se debería dejar la homosexualidad para el ámbito privado, pero nunca hacerlo público.

Por esta misma razón, sigue siendo muy importante que se reivindiquen los derechos de este colectivo, que se eduque desde pequeños a todos los niños y niñas (y a los mayores que en su tiempo no lo pudieron vivir) para que entiendan que esto es algo normal, que nadie es más o menos por su orientación sexual o por el género con el que se sientan identificados, que no siempre se va a corresponder con el de nacimiento, y que todas las personas merecen ser tratadas de la misma manera, porque todas son eso, personas.

Desarrollo en Drupal por Suomitech