GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Brian Brujalance: “No termino de comprender por qué una persona de Córdoba no se puede ir a Toledo”

Entrevista
Economía
Estamos con Brian Brujalance, estudiante de Periodismo y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad de Santiago de Compostela

 

 

Pregunta: Para usted, ¿qué tiene más importancia, la economía o la salud? 

Respuesta: Sinceramente creo que ese no es el debate porque obviamente las dos temáticas son igual de importantes. Sin economía probablemente no podamos sobrevivir, no podamos seguir hacia delante, pero sin esa salud no se pueden generar ingresos.

 

P: ¿Cree que los extranjeros que vienen a España siguen los protocolos Covid? 

R: Si tenemos en cuenta los requisitos que necesitan para venir a España, que es una PCR las 72 horas previas a la realización del vuelo y también teniendo en cuenta que la mayoría de los turistas que vienen, se han ido sobre todo a las Islas Baleares. Son turistas alemanes que tienen una edad bastante elevada, no es una edad juvenil, creo que sí que se respetan. Teniendo en cuenta por otro lado a los turistas franceses que vienen cada fin de semana aquí a España, ahí sí creo que no se cumplen los protocolos.

P: ¿Se debería incentivar el turismo nacional por encima del extranjero?

R: Se deberían incentivar por igual. Por un lado, España depende en gran medida de los ingresos que generan los turistas extranjeros aquí en nuestro país. Pero, por otro lado, como se ha demostrado en la época estival del año pasado, el turismo nacional es muy importante para el desarrollo de nuestro país. 

P: ¿Cuál es su opinión acerca del pasaporte Covid?

Respuesta: Creo que es una medida que al principio a todo el mundo le “chirriaba”, pero a medida que se va avanzando en los niveles de vacunación, creo que nos va a dotar de una seguridad a todas las personas que quieran visitar otras ciudades, ya sea fuera de España. Va a permitir un control de la pandemia a nivel epidemiológico y también de seguridad. 

P: ¿Cree que el periodo de vacunación permitirá que este verano haya turismo en España?

R: Si te soy sincero y según las previsiones que tiene el Gobierno, de hecho ayer Pedro Sánchez comentaba que a finales de agosto el objetivo es tener al 70% de la población vacunada, lo que supone 33 millones de personas. Creo que sí, que este año vamos a tener un gran año para las vacaciones y un gran número de turistas que van a venir a España y también de españoles que van a recorrer las distintas partes del país. Obviamente no serán unas cifras superiores a los de estos años atrás, pero sí muy superiores a las registradas el año pasado por motivo de la pandemia. 

P: ¿Cuál cree que ha sido el motivo para que se abra el turismo exterior y no el turismo nacional?

R: Si te soy sincero esa medida no la termino de comprender. Es verdad que los turistas, como te he comentado los alemanes, dejan mucho dinero aquí en España, Qué para las zonas cómo las Islas Baleares suponen una fuente de ingresos muy importante, pero no termino de comprender por qué una persona en este caso de Córdoba no puede ir a Toledo que está a una hora, o a Madrid. Incluso una persona que está en Córdoba, no se pueda desplazar a Badajoz cuando su pueblo está 20 minutos de esa provincia.

P: ¿Qué genera más ingresos el turismo interior o el exterior? Ha parecido que para ti el exterior general muchos más ingresos

R: Sí, sobre todo si nos fijamos en un tipo de público con una edad superior a los 50 o 60 años, en este caso como los alemanes, está claro que  ahí son los turistas extranjeros los que generan mayor fuente de ingresos. Si nos fijamos por ejemplo en los turistas franceses que están viniendo estos últimos fines de semana aquí a la ciudad de Madrid, entiendo que también van a suponer una fuente superior de ingresos a los españoles. En primer lugar porque los españoles no se comportan de esa manera, en segundo lugar, la mayoría de las personas que vienen ya están pagando un alojamiento y vienen para disfrutar y gastar todo lo que no se pueden gastar en su país.

P: ¿Qué opina de que por las restricciones no se pueda viajar entre comunidades y que no se pueda visitar a los familiares?

R: Es que no entiendo hasta qué punto pueden llegar a ser útiles esas medidas y eficaces porque si valoramos que los turistas sí que se puedan desplazar por toda las regiones sin ninguna medida, no entiendo por qué una persona de Córdoba no puede ir a Galicia. No lo entiendo, hasta que punto resulta eficaz y hasta qué punto útil para frenar la curva.

Desarrollo en Drupal por Suomitech