GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Andrés Martín: "Algún día espero que 'Andrés el de La Voz' pase a ser Andrés Martín"

Entrevista
Culturas
Andrés Martín, el ganador de "La Voz" (2019), nos cuenta tanto lo bueno como lo malo de su paso por la Voz y la repercusión que ha tenido en su vida a nivel personal y musical.

 

 

En 2019, Andrés Martín cumplía un sueño convirtiéndose en el ganador del exitoso talent show musical La Voz. Acostumbrado a cantar en la Línea 10 de metro, el programa cambió su vida y propulsó su carrera musical. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Casi un año después y con un disco a sus espaldas, nos cuenta qué hay tras un talent show de este tipo desde el punto de vista de los concursantes y qué les depara el futuro cuando los focos del programa se apagan.

PREGUNTA. Es verdad que todos hemos visto alguna vez un talent show en la televisión o un concurso musical, como lo quieras llamar, pero muy pocos lo han vivido desde dentro como tú. ¿Cómo es realmente vivir algo así?

RESPUESTA. Los talents son intensos, es muy intenso todo lo que vives ahí, conoces mucha gente, son experiencias nuevas y al final cada noche te paras a pensar un poco o al final te desubicas.

P. Tú llegaste a "La Voz" porque tu hermana fue la que te apuntó. Si hubiera sido por ti, ¿te hubieras apuntado a algún concurso de este tipo o hubieras preferido dar a conocer tu música por otros medios? Como tocar en el metro, que es lo que hacías antes de ganar "La Voz".

R. Realmente no lo sé porque me gusta vivir la música muy libre y sí es cierto que intenté hace un par de años intentarlo en "La Voz" justo, pero no terminé de dar el paso y al final mi hermana lo dio por mí porque yo estaba en un punto medio estancado de quedarme en el metro, de tocar en la calle, en bares pequeños y dijo tira, a lo grande.

P: Y dentro del concurso, ¿crees que se valora más el talento musical de los concursantes o tiene más peso el carisma que tengan? Porque al fin y al cabo es un programa televisivo y necesitan audiencia.

R: Hombre, yo como músico prefiero pensar que lo que se valora es solo la música, pero sí es cierto que es televisión y juega mucho el cómo te quieran vender, lo que muestren de ti, el que conectes o no con el público. Entonces bueno, tiene tanto valor la música como la personalidad, al fin y al cabo buscan un artista y tiene que tener tanto voz como una personalidad.

P: ¿Aprendiste mucho musicalmente o te sirvió más para manejarte en el ámbito de la televisión y de cómo manejarte delante de las cámaras?

R: Realmente me sirvió mucho más para soltarme a nivel personal y a nivel profesional de no tener vergüenza al hablar, del subirme a un escenario y quitarme esos nervios, pero a nivel musical como tal no te enseñaban, no era una academia sino que tú ibas con la versión de la canción que te habían dicho, mostrabas lo que tenías y te hacían pequeños ajustes.

P: Y, ¿cuál es el futuro que espera después de un concurso musical? Porque muchos concursantes de otros programas como "Operación Triunfo" se han quejado de que salen con una discográfica pero luego si no tienen tirón no les financian sus canciones.

R: Lo que no hay que pensar nunca es que un programa o que la televisión es la solución, porque realmente es un trampolín que te puede ayudar pero no es todo. No es tampoco al cien por cien como te lo venden y es muy difícil de gestionar, no solo depende de que tú seas bueno sino que depende de que a la industria le generes beneficios, le interese tu tipo de música, seas un producto fácil de vender y, bueno, es complicado. Yo, el futuro que me espera en la música es seguir como hasta ahora, a ver qué pasa y a ver hasta dónde llego.

P: Y, ¿has notado como que la gente te ha apellidado ya con "Andrés el de La Voz"? Porque eso pasa mucho, encasillan a los artistas y no sé si piensas que es algo que les beneficia o les perjudica.

R: Sí me ha pasado y sí me pasa, es algo que no quiero borrar porque sea algo malo ni porque "La Voz" lo tenga como algo malo, sino porque pienso que como artista no me quedo solo en un programa de televisión y este año que entrará otro ganador no todos vamos a ser "de La Voz", cada uno tiene su nombre propio. Yo espero que algún día "Andrés el de La Voz" pase a ser Andrés Martín.

P: ¿Qué le dirías a alguien que esta pensando en apuntarse a un programa de estos para dar a conocer su música?

R: Yo le diría que lo haga sin duda, sin miedo pero tampoco que vaya a lo loco. Que vaya con cuidado, que piense, que tenga claro lo que quiere hacer y que no se deje cambiar.

P: Que no se deje manipular muchas veces, ¿no?

R: Sí, o sea realmente no te manipulan, pero sí es cierto que si no tienes claro lo que quieres hacer un poco te orientan a lo que ellos creen que sería mejor, y a lo mejor eso que ellos piensan que es bueno para ti al final no lo es.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech