GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Almeida destruye el memorial de La Almudena y reabre el debate

Opinión
Local
Placas retiradas en el memorial de La Almudena
El Presidente de la Comunidad de Madrid, Martínez-Almeida, ha mandado eliminar los versos en honor de las víctimas de la guerra civil de su memorial en La Almudena. Esto ha derivado en un rifirrafe de reproches por el nuevo ataque del Consistorio al monumento. Muchos de ellos se han hecho públicos desde sus redes sociales.

 

 

 

 

¿Qué está pasando en Madrid? Una vez más el Ayuntamiento de Madrid está en el punto de mira de los medios.

Una actuación llevada a cabo por los de Martínez-Almeida ha ocupado los titulares. Madrid elimina los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en el madrileño cementerio de la Almudena.

El Ayuntamiento ha querido retirar los 2937 nombres de las víctimas junto con sus fechas de asesinato para sustituirlos por una única placa que "resignifique el memorial"

Según la obra de Sánchez Castillo eran tres las piezas que deberían haberse inscrito y que ahora lucen en blanco en lugar de contener los textos elegidos para ellas. 

En la primera placa debían aparecer los versos de Miguel Hernández de su poema “El Herido” que el conocido Serrat versionó en una canción que se volvió muy popular.

("Para la libertad" de Joan Manuel Serrat )

Frases como “Para la libertad me desprendo a balazos / de los que han revolcado su estatua por el lodo” y que junto a sus dos frases finales:

“porque soy como el árbol talado, que retoño: porque aún tengo la vida"

La obra de Sánchez Castillo cobra sentido ya que el homenaje iba acompañado de dos árboles tallados en bronce cuyas raíces habían sido arrancadas.

La segunda de ellas debería haber recogido las letras de una de las Trece Rosas. Se trata de la última carta de Julia Conesa antes de ser ejecutada frente a la tapia del cementerio:

“Que mi nombre no se borre en la historia"

Y junto a su frase intención por la que se levantó este memorial:

"en memoria y reconocimiento a las cerca de 3.000 personas ejecutadas e inhumadas en esta necrópolis entre abril de 1939 y febrero de 1944".

Y por último en la otra placa que se deseaba instalar se eligió este texto entre la extinta Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid y los familiares de las víctimas

"Finalizada la Guerra Civil en Madrid, la dictadura del general Franco reprimió ferozmente a sus enemigos políticos. Consejos de guerra carentes de cualquier garantía procesal dieron lugar a numerosas ejecuciones por fusilamiento o garrote vil".

El Ayuntamiento de Madrid ha alegado que se ha hecho solo una memoria por motivos económicos y han sustituido todo lo que acabo de contar por una placa que indica lo siguiente:

"El pueblo de Madrid a todos los madrileños que, entre 1936 y 1944, sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas o por sus creencias religiosas. Paz, piedad y perdón".

Asegura el gobierno del PP que esto era una propuesta del gobierno de Carmena de la que no tuvo consciencia ni el comisionado ni cualquier otro grupo político

Este tema reabre una vez más las heridas de una Guerra Civil que parece que nunca van a poder cerrarse en paz. Tras la exhumación de Franco, memoriales como estos parece que se han convertido en pulsos de fuerza entre la izquierda y la derecha

Además de los titulares esta noticia a incendiado las Redes Sociales, el propio Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez usaba su perfil para condenar esta actuación del Ayuntamiento:

(Tweet Pedro Sánchez)

Y tristemente y sin suponernos ninguna sorpresa el trato diario que vemos en los políticos de hoy en día el Alcalde de Madrid le ha respondido con otro ataque de menos de 240 caracteres.

(Tweet Almedia)

Otros políticos también se han sumado a esta reivindicación a través de las redes sociales:

(Tweet Pablo Iglesias)

En definitiva, las heridas del pasado cerradas con mucho esfuerzo durante la Transición democrática que tanto le costó a este país son reabiertas hoy de nuevo. ¿Merece la pena, esta lucha por memoriales y homenajes? ¿Merece la pena echar un vistazo al pasado para retomar las antiguas disputas en lugar de para aprender de ellas?

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech