GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“Madrid, Madrid, Madrid…”

Reportaje
Nacional
Chulapos por la Gran Vía madrileña el pasado San Isidro
Como si de los barquilleros de Cascorro o la calle Preciados entonando un chotis se tratase, las elecciones municipales a la capital llegarán con la resaca de la festividad de San Isidro. Tres años después de auparse a la alcaldía por el “plantón” de Gallardón a sus fieles votantes, Ana Botella abandona el Palacio de Comunicaciones con más éxito por el “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor” que por sus méritos como alcaldesa.

Noticias relacionadas:

"Andalucía abre la lata"

"Javier Rojas: 'La desafección política ha hecho surgir Podemos y Ciudadanos'"

"Comienza la cuenta atrás contra el bipartidismo"

"David Ortega: 'Hay que mejorar, hay que hacer autocrítica, pero yo espero que lo peor haya pasado'"

 

Parece que este año el juego electoral estará más igualado y al igual que Simeone al Real Madrid, el resto de partidos políticos (según las encuestas) restarán algo la supremacía del PP en el Ayuntamiento. El 24 de mayo está muy cerca, el balón electoral ya rueda por la Gran Vía y estos son los titulares del encuentro.

 

Partido Popular

Si comenzábamos hablando de la festividad de San Isidro, la política más chulapa es, sin duda alguna, Esperanza Aguirre. Querida y odiada casi a partes iguales, la líder más carismática del Partido Popular regresa tras su retiro por enfermedad en septiembre de 2012. Y vuelve para tratar de conservar, quizá, el ayuntamiento de mayor peso político en España tras 24 años consecutivos de mayorías absolutas del PP en la capital. Su número dos y director de campaña del PP de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, aseguraba en una entrevista a EFE que estas mayorías parecen tocar a su fin y es consciente de que el partido debe  “reinventarse, reconvertirse, y darse cuenta de que a partir de ahora tiene que hacer una política de acuerdo, de consenso, de concierto. Pero creo que estamos absolutamente preparados para ello, es la esencia de la democracia, el respeto al votante”.

Veremos que ocurre en la alcaldía, si continúan las hostilidades entre Aguirre y Cifuentes o si el votante decide cambiar de papeleta por escándalos como el de Rodrigo Rato. Para tratar de evitarlo, la Condesa Consorte de Bornos, apela para su programa a los principios de su partido para conseguir hacer de Madrid una ciudad “más libre, más próspera y con menos impuestos y burocracia”.

“Nuestros principios son el mejor camino para alcanzar el progreso de la mayoría de los ciudadanos”. Unos principios que,  subraya Aguirre, resumidos en la defensa de la libertad, la vida, la propiedad, el imperio de la Ley y los valores que proceden del mundo clásico y del cristianismo, son “la clave para asegurar la convivencia y el progreso”.

 Presenta un equipo de 35 personas que según explicó,  “vivimos en Madrid, nos gusta con locura nuestra ciudad, y estamos convencidos de que Madrid es la mejor ciudad del mundo para vivir”.

 

 

 

Partido Socialista de Madrid

Las aguas que parecían turbias, revueltas o corruptas en la sede de Ferraz, parecen volver a su cauce. Un cauce  conseguido en primer lugar por el olvido de los medios de comunicación de la expulsión sin precedentes de Tomás Gómez por parte de Pedro Sánchez de la dirección de los socialistas madrileños, y por otra parte, del pasotismo generalizado que provocan en la población de la capital según vaticina el descalabro en las encuestas.

Con todos estos precedentes, el PSM propone para gobernar la capital a Ángel Gabilondo, un hombre tranquilo, catedrático de universidad y filósofo. Más habituado a las aulas que a las cámaras y debates dialécticos ágiles y directos que se dan en la política y que, contrasta mucho, con los nuevo aires que nos intentan vender con las “actuaciones” de Pdr Snchz.

El hermano de Iñaki Gabilongo dice querer ser el “el presidente de las políticas públicas y los servicios públicos”, reitera que apuesta por la reducción de las tasas universitarias y la supresión de las tasas de Formación Profesional en educación y una sanidad universal, "es indispensable una Sanidad que no deje en indefensión a los inmigrantes".

A su favor juega el ser uno de los pocos líderes socialistas que no rechazan y ven más como una oportunidad que como una amenaza las coletas de Podemos. Aboga por "un pacto intergeneracional": "Estoy en contra de quienes descalifican a Podemos. No estoy en ese discurso de poner un adjetivo para dejar de lado a personas que están trabajando para lograr una sociedad mejor".

 

 

 

Ahora Madrid

Uno de los nuevos que se incorporan al “baile”. Este partido nace del acuerdo para concurrir de forma conjunta entre Podemos y Ganemos, alternativa esta última, integrada por varios grupos políticos entre los que se encuentra algunos clásicos como Equo, y candidaturas individuales como ex militantes de Izquierda Unida.

La que se postula como candidata a la alcaldía por Ganemos es Manuela Carmena, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y fundadora de la progresista Jueces para la Democracia. Esta juez de 71 años es conocida por su lucha a favor de los derechos humanos, y contra los abusos policiales, que pudo observar muy de cerca en su época de jueza de vigilancia penitencial.

Su programa se conocerá en unos días, ya que al igual que su candidatura, tiene que ser votado por los miembros y simpatizantes de su partido en elecciones libres y abiertas. Mintras tanto ha iniciado una gira que la lleva a los 21 distritos que forman Madrid.

 

 

 

Ciudadanos

El crecimiento del partido liderado por el carismático y televisivo Albert Rivera es imparable. Tanto que ya aparece como la 4ª fuerza política allá donde se presenta. Para Madrid la elegida es otra mujer con experiencia en los tribunales. Begoña Villacís es abogada y la realidad de sus clientes fue lo que la impulsó a entrar en política.

“Los desahucios son un drama. Los he vivido de cerca, con muchos de mis clientes. Quien lo vive, no remonta. Los miras a la cara y sabes que se va a quedar ahí. Hay que darles una segunda oportunidad”.

De su programa, en la línea de su partido destaca la apuesta por la transparencia, “tanto los candidatos como los partidos deban ser absolutamente transparentes con las cuentas y sometidos a auditorías y control; además de establecerse la responsabilidad subsidiaria de los partidos para que se devuelva el dinero defraudado por un cargo público”.

 

 

 

Izquierda Unida Madriz

No sabemos muy bien qué es lo que queda de este partido que un día afirmó representar los valores de la verdadera izquierda. Tras la salida del partido de Tania Sánchez (sospecha de corrupción familiar y noviazgo con Pablo Iglesias incluido), junto a la anexión a última hora de la candidatura de Mauricio Valiente a Ganemos Madrid, este partido, salpicado del negro de las tarjetas Black, se presenta bajo el nombre de Aquí Madriz.

Raquel López es su candidata casi por accidente. Proviene del mundo ecologista, por lo tanto es experta en Medioambiente. Uno de sus compromisos es remunipalizar todos los servicios públicos, desde la recogida de basura hasta el mantenimiento de los jardines, porque entiende que no pueden ser «un negocio» en manos de las grandes empresas.

La edil se afanará desde el primer momento en «garantizar la dignidad, sobre todo de niños y mayores, tras el recorte de 60 millones de euros en servicios sociales durante los últimos cuatro años».

 

 

 

UPyD

Otro partido que parece haberse apuntado al suicidio colectivo. Su líder nacional, Rosa Díez ha sido devorada por los que un día rechazó, Ciudadanos y parece tener una actitud que se interpretaría como un guion digno de cinta candidata a los goya en los premios de esta categoría. “Yo creé este partido y yo hundo este partido con él”.

Para tratar de evitar el descalabro repite David Ortega, el único de todos los candidatos a la alcaldía aquí presentes que lo hace puesto que el resto son novatos en esto. La veteranía parece no ser ventaja en esta carrera electoral y veremos cuanto le pesa el arrastre de las cadenas de Díez a este profesor universitario que quiere una ciudad "más equilibrada" entre el centro y la periferia, con más zonas peatonales, mejor transporte público y con una Administración centrada en las personas”.

 "Nuestro objetivo es que, de la mano de UPyD, los madrileños entren en el Ayuntamiento, para transformarlo en un instrumento al servicio de su calidad de vida".

 

 

 

La carrera por Madrid está a punto de comenzar.

 

Alejandro Galisteo / @Galix17

Andrea Chantada / @Astarte_3

Desarrollo en Drupal por Suomitech