GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Un vistazo a la sanidad madrileña con el doctor Nieto Cuartero

Entrevista
Comunidad de Madrid
El Doctor Nieto en su consulta. Foto: Laura Fernández Oliver
El Doctor José Antonio Nieto Cuartero, experto en endocrinología del Hospital Niño Jesús de la Comunidad de Madrid, y cuya reputación es reconocida a nivel internacional, nos ayuda a comprender los problemas de la sanidad y nos ofrece su punto de vista sobre su gestión y las medidas tomadas en detrimento de la calidad del servicio sanitario.

La sanidad madrileña pasa por uno de sus peores momentos. Solo es necesario atender a las informaciones de los medios de comunicación cada día para darse cuenta de las dificultades que se le presentan a médicos y pacientes.  El pasado lunes 1 abril la plantilla del hospital Puerta de Hierro prescindía de 220 de sus trabajadores, y es que la reducción de personal es una de las medidas empleadas en la mayoría de hospitales madrileños para ajustarse a los presupuestos y cumplir con los requisitos impuestos a la economía española. Las decisiones del Gobierno Regional han hecho que, más que nunca, los médicos y demás personal sanitario alerten del peligro que esto está suponiendo para la calidad y el correcto suministro de los servicios ofertados por la sanidad.

Hemos visitado al Doctor Nieto para conocerle y conocer también qué opina al respecto de todo lo expuesto anteriormente. Creemos que sus años de experiencia, sus viajes por todo el mundo para asistir a conferencias e investigar, y su increíble humildad ante el trato al paciente, podrán ayudarnos a comprender qué alcance están teniendo todos estos recortes en la sanidad.  Según el doctor, recortar en sanidad no es la solución a la crisis, “vamos, yo creo que con un poco de inteligencia, si se sabe recortar de todo lo que se malgasta... Yo creo que sanidad y educación no se pueden recortar. Otra cosa es el despilfarro, pero todo eh, a nivel de todo. O sea, que no hay para coches oficiales, pues transporte público, hay muchos países donde van en transporte público. Que tienen que llevar escolta, pues que vayan con escolta en el transporte público. No se puede tirar el dinero cuando tenemos problemas muy graves. Hay seis millones de parados, hay un millón y medio de gente que no recibe nada, y hay que mirar cada peseta, con la economía de un ama de casa: tanto tengo, tanto gasto. Mientras no hagamos eso este país va a llevar muy mal camino, pero que muy mal camino”.

Y es que el doctor está sufriendo en primera persona las consecuencias de los recortes, su repentino cambio de despacho a uno más pequeño y sin los materiales y herramientas médicas necesarias para pasar consulta le ha pillado por sorpresa. Se muestra muy indignado,  “tengo 80 cajas de mi antiguo despacho que están en una sala a la cual no tengo acceso” y “no tengo secretaria”, estas son algunas de las medidas que el Hospital Niño Jesús de Madrid toma a día de hoy.

 Manifestácion en Madrid contra los recortes en sanidad. Foto: EFE

José Antonio Nieto ha sabido compensar la investigación y la atención sanitaria a lo largo de su vida profesional, y hoy en día disfruta dedicando más de ocho horas diarias al trato con pacientes de endocrinología pediátrica. Peculiar no solo por sus conocimientos, sino también por el cariño y la devoción con la que trata a sus pacientes, él se considera una persona normal pero no es difícil darse cuenta de que es muy especial tras un rato de conversación con él. Su consulta refleja el cariño de sus pacientes, llena de regalos, dibujos y poesías que muestra orgulloso. Ha viajado por todo el mundo en sus investigaciones, ha enseñado en universidades…Es por todo ello que valora mucho la labor de los investigadores  a la hora de mantener en nivel de avances y mejoras sanitarias que hacen de la sanidad española, y en concreto de la madrileña, un ejemplo a seguir. En palabras del doctor, la sanidad “en general es buena, pero el problema es la falta de medios. Nunca se han preocupado demasiado, es más, cuando quieres hacer algo, muchas veces te tienes que ir fuera. Es muy difícil, los buenos se van fuera”. Además, destaca la importancia de financiar viajes formativos y destinados a la investigación, “he viajado por todo el mundo, desde Japón, Alaska, Estados Unidos múltiples veces…en fin sobre todo porque lo interesante es contactar con gente con otra mentalidad, otra manera de actuar, y sobre todo intercambiar conocimientos”.

El secreto está en mejorar la sanidad para hacerla más rentable ahorrando con medios innovadores, y no recortando los medios ya existentes. “No lo aprovechan. Parece que hay otras prioridades. Dicen de investigación, de desarrollo…pero destinamos a la investigación menos de un 0.7%, y así no vamos a subir nunca para arriba”. Las irregularidades en las partidas de presupuestos y la falta de conocimiento acerca de en qué se gasta, hacen muy difícil saber si se está invirtiendo de un modo correcto el dinero destinado a la sanidad. Según el Doctor Nieto, “mientras no haya una especie de libro blanco donde se reflejen todas las partidas y todos los gastos…porque eso siempre depende del señor de arriba y del señor de arriba ya llevamos mucho tiempo dependiendo”, y añade, “de momento creo que se debe regularizar un poco y tener unas ideas muy claras de donde se gasta y donde se recorta”.

Personas como el Doctor Nieto ayudan a que la calidad de la asistencia sanitaria siga siendo la mejor posible a pesar de las dificultades que encuentran cada día los médicos madrileños para desempeñar su trabajo. Mientras tanto, las conocidas como mareas blancas seguirán inundando Madrid con sus protestas.

 

 

Comentarios

Es terrible lo que está haciendo el gobierno respecto a la sanidad de nuestro país. Que si despidos de trabajadores, que si anulación de las urgencias nocturnas, que si hay que pagar por tener una habitación individual... es impensable, la verdad. Y no sólo a nivel de la Comunidad de Madrid, sino a nivel nacional.

La sanidad no es un negocio, es un servicio social, por el que los ciudadanos pagan sus impuestos para recibir asistencia médica. Y no hablo de una complejísima operación, sino de un simple catarro... ¿Y lo de pagar un euro por receta? Fue absurdo a más no poder. Menos mal que al final acabó retirándose la medida. Lo que está claro es que la ciudadanía tiene que manifestarse, salir a las calles, reclamar lo que es innegable, e intentar hacer ver que la sanidad es uno de los pilares fundamentales en una sociedad de bienestar como es la nuestra.

Un saludo!

Ana Morales

Desarrollo en Drupal por Suomitech