Los funcionarios de la localidad de Leganés han convocado seis nuevas jornadas de huelga general como protesta por el despido de 38 trabajadores interinos el pasado 3 de enero. Los paros están programados entre el día 16 y el 21 de este mes. La convocatoria afecta a más de 1.500 empleados del consistorio municipal.
Las jornadas de huelga, que coincidirán con el fin de semana, se suman a las ya acaecidas el pasado 6 de febrero, cuyo seguimiento fue de un 95% según fuentes sindicales. Los efectos de la jornada de huelga se pudieron ver tanto en las recogidas de basuras como en el resto de los organismos municipales.
El comité de empresa ha decidido no suspender las jornadas de huelga, como había ocurrido el pasado mes de enero, después de fracasar el intento de negociación entre trabajadores y el equipo del alcalde, Jesús Gómez.
Según apuntaron los sindicatos, dicho acuerdo no se llevó a cabo al comprometer la readmisión en sus puestos de trabajo a los trabajadores despedidos a un futuro convenio de alcantarillado con el Canal de Isabel II. Este convenio reportaría a las arcas de la localidad madrileña aproximadamente 11,3 millones de euros, con los que el edil del PP ofrece la recontratación de los 38 damnificados. Sin embargo, la plataforma de los trabajadores no ve un compromiso claro al no ratificar este acuerdo por escrito, y supeditarlo a la firma del convenio, que aún sigue en el aire.
Aqui se puede ver un video de la manifestación en contra de los despidos del pasado 27 de enero.