GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

LOS ALUMNOS LEGANENSES PODRÁN CONOCER MEJOR LA ASTRONOMÍA Y LA BIOLOGÍA GRACIAS AL PLANETARIO MÓVIL

Noticia
Ciencia
planetario móvil Obra Social "La Caixa"
Fuente: www.celoriu.com
La Obra Social “La Caixa” junto con el ayuntamiento de Leganés traslada al municipio un planetario móvil para que los alumnos de los diferentes centros educativos puedan ampliar sus conocimientos sobre el universo y los seres que habitan en él. Esta iniciativa, instalada en el C.E.I.P. “Carmen Conde”, se prolongará hasta el mes de marzo.

El planetario móvil es una cúpula donde se proyectan vídeos sobre diversos temas de ciencia. Los primeros 15 días se dedicaron a la astronomía en los que pudieron disfrutar alumnos de todas las edades. Durante la segunda quincena del proyecto, la biología está siendo el tema central, impartida únicamente a alumnos del último ciclo de primaria y toda la secundaria.

Tanto en la disciplina de astronomía como en la de biología, los estudiantes realizarán varios tipos de actividades. Por un lado visionarán películas en proyecciones de 180 grados; y por otro realizarán experimentos de ambas áreas, supervisados siempre por los docentes. Los alumnos de cada clase se dividirán en dos grupos, alternando la realización de los diversos talleres.

Los estudiantes podrán disfrutar, además, de otras actividades más novedosas. Una de ellas, “El cielo de las estaciones” consiste en observar el cielo sin contaminación lumínica en las distintas estaciones del año. Desde una perspectiva más tecnológica, la proyección “Nanocam” permite observar de cerca los seres microscópicos. Asimismo, el planetario móvil muestra las constelaciones más importantes y los mitos que se asocian a ellas.

Esta iniciativa se desarrolla únicamente por las mañanas y no está abierta al público. Sólo podrán disfrutar de ella los alumnos de los centros docentes situados en Leganés. De momento ya son más de 850 los alumnos lenganenses los que han podido visitar el planetario. Este planeta móvil, préstamo gratuito de “La Caixa”, también lo podrán mostrar diversos municipios españoles.

Comentarios

Excelente programa para permitir a los más jóvenes ver, descubrir y trasladar a la práctica lo aprendido en los libros. Personalmente, pienso que para llegar a entender determinados aspectos de la biología y la astronomía son necesarias inciativas como éstas, en la que los estudiantes puedan aprender,  amplair y consolidar conocimientos, gracias a tecnologías como la pryección "Nanocam". 

Precisamente, en la crónica publicada en GlocalPressUrjc, titulada "Planeta móvil en Leganés: la vida más allá de lo visible" ampliamos la información de esta noticia, mostrando el desarrollo de dicha actividad en el CEIP Carmen Conde.

Tuve la oportunidad de asistir a la actividad de biología en este planetario. Fue una experiencia muy interesante y, sobre todo, daba gusto ver a los niños, fascinados con las imágenes microscópicas de la Nanocam. Pudimos ver todos los detalles de virus, bacterias y muchos otros organismos.

Creo que el Ayuntamiento de Leganés acierta realizando este tipo de actividades formativas, muy entretenidas y que gustan mucho a los niños. La clave es que permiten que aprendan multitud de cosas nuevas, al mismo tiempo que se divierten.

 

Me parece que resulta una buena iniciativa para fomentar un acercamiento entre los niños y los conocimientos que deben adquirir en el colegio. Es una forma de que aprendan divirtiéndose. El simple hecho de introducirse en el planetario es algo que les inquieta y mantendrá interesados por lo que van a descubrir en su interior.

Junto con mis compañeros tuve la suerte de poder asistir al colegio mientras se realizaban las sesiones y fuimos participes de lo ilusionados y contentos que salen de la actividad. Les dimos la posibilidad de contarnos las cosas que habían aprendido y nos demostraron que realmente desarrollar e invertir por estas iniciativas merece la pena como formación complementaria a las clases de aulario.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech