Los tres activistas conocidos como los “3 del pregón” de Leganés, finalmente han sido absueltos ya que la Justicia considera que no hubo ningún delito de los que se les acusaba, ni de lesiones, ni de atentados a las autoridades. Los activistas destacaron que la carga de los policías en las fiestas del barrio de San Nicasio hace tres años fue “totalmente desproporcionada”. Esta carga vino producida por la tensa protesta durante el pregón de aquellas fiestas, cuando diversos colectivos se manifestaron contra las políticas del antiguo alcalde, Jesús Gómez
Entre los acusados estaba José Manuel Barbé, un concejal no adscrito del Ayuntamiento de Leganés. Óscar Alonso, otro de los acusados, ha destacado que la rápida resolución del juez revela la falta de pruebas y las incongruencias entre las declaraciones de los distintos policías que estuvieron en el pregón de aquellas fiestas de 2013, que concluyó con dos heridos y tres detenidos. Los tres individuos han sido absueltos tanto de las penas de ocho años en total como de los 2.600 euros de multas que la fiscalía solicitaba.
Se pone fin así a una lucha de tres años y medio en la que los activistas han contado con el apoyo de diversos colectivos y personas, no solo de Leganés, sino de varias localidades cercanas como Getafe o Alcorcón.