GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Leganés, referente en integración social

Crónica
Sociedad
Leganés es un destino elegido por muchos inmigrantes. Hoy.es
En los últimos días hemos conocido que el municipio de Leganés ha firmado un pacto a favor de la inmigración junto a su vecina Fuenlabrada, y las ciudades de Terrasa y Hannover. Su principal objetivo es compartir modelos empleados en la integración de los inmigrantes.

Caminar por las calles de Leganés ofrece un panorama donde conviven personas de diferentes nacionalidades, debido a la llegada de 25.000 nuevos vecinos procedentes de 120 nacionalidades distintas en los últimos años. Este hecho implica un reto a la corporación local en la búsqueda de una convivencia social igualitaria, quien ha comenzado a redactar el II Plan de Ciudadanía e Inmigración de Leganés. Un plan que emitirá todo tipo de ayudas a aquellos que lleguen desde todos los puntos del mundo.

Uno de los favorecidos por este plan llevado a cabo por el Ayuntamiento leganense es Whang Xiao. Llegó a nuestro país desde China en el año 2010, con solo una maleta y pocos recursos, pero cargado de ilusión. Quería una vida mejor, y sabía que en nuestro país, a pesar de los difíciles momentos que actualmente pasamos, podría labrarse un futuro decente para él y su familia. Xiao admite que eligió Leganés porque tiene parientes y amigos de su ciudad natal allí asentados desde hace un tiempo y porque además este municipio le proporcionó numerosas facilidades para instalarse y adecuarse a las costumbres del mundo occidental.

Estas oportunidades brindadas por la corporación leganense, Xiao las resume en las ayudas recibidas para aprender nuestro idioma, el acceso a la educación de sus dos hijos y una considerable mejora de los servicios básicos de la salud. Además una de sus grandes sorpresas fue el papel democrático del ciudadano en una sociedad donde puede participar de forma activa, con una población sensibilizada y concienciada con las personas inmigrantes. El propio Xiao declaraba: “siempre me he sentido respetado e integrado en Leganés”, una frase que resume a la perfección el clima social del municipio.

Uno de los factores que ha convertido a Leganés en un importante foco de acogida de personas que emigran desde otros países en busca de un futuro mejor, es su situación geográfica al encontrarse cerca de Madrid y de otras localidades en expansión del "cinturón surcomo Fuenlabrada, Alcorcón o Móstoles. Otro punto a favor es el precio de la vivienda en el municipio, con alquileres con un precio medio de 450€ mensuales, y la compra de pisos, cuyo precio actual debido a la crisis supone un verdadero chollo para las personas con liquidez o que quieran invertir.

Finalmente, un último dato que ha sido clave para convencer a la población inmigrante de que debe instalarse en Leganés, fue la creación de empleo por primera vez desde el comienzo de la crisis. Hasta 452 personas encontraron trabajo en el último mes del año pasado, cerrando el 2012 con la bajada de la tasa de desempleados en un 2,35% y colocando a Leganés a la cabeza del resto de municipios de la Comunidad de Madrid, exceptuando la capital, como creador de empleo.

Desde el Gobierno local continúan trabajando para reducir esta tasa y hacer más fácil la vida de sus vecinos, y así atraer la atención de futuros habitantes. De hecho, el alcalde Jesús Gómez Ruiz ha dado a conocer la puesta en marcha de una planta embotelladora que estará operativa desde esta primavera, generando 500 nuevos empleos, así como la reapertura del Centro Comercial M-40 con más de 2000 empleos, entre directos e indirectos. También ha anunciado acuerdos con otras grandes empresas para que en un futuro próximo se instalen en Leganés.

A todos estos factores hay que añadirles las políticas realizadas para favorecer la ayuda a los inmigrantes desde subsidios y ayudas, actividades culturales, ofertas de formación y empleo, centros de integración, centros culturales y deportivos y un entorno sostenible. Por otro lado, el Ayuntamiento de Leganés tiene hermanamientos con otros países para ayudar y fomentar la integración de los habitantes provenientes de estas partes del mundo, con ayudas personificadas que se recogen en su plan de cooperación ciudadana.

Estas fórmulas realizadas en Leganés y otras nuevas ideas procedentes de la firma de este nuevo convenio, harán de Leganés un referente en la integración social. La suma de todos estos factores nos hacen entender que nuestro paseo por Leganés termine con la visión de una sociedad concienciada y solidaria, donde tienen cabida todo tipo de personas independientemente de su condición o país de origen.

Comentarios

Esto tiene más pinta de reportaje...

Hay que defender la interculturalidad para acabar con las situaciones de discriminación, fomentando la convivencia cultural, en la que veamos a los inmigrantes como vecinos que han llegado a nuestra comunidad buscando una vida mejor, como es el caso de Whang Xiao; siendo la tolerancia y el respeto mutuo fundamentales. Por suerte, generación tras generación va acabando con los prejuicios -que solo povocan involución en la sociedad-, como se ha podido mostrar en el artículo. Planes como el de Leganés, hacen posible la buena integración de estas personas que vienen en busca de oportunidades. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech