GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Leamos en Leganés

Noticia
Culturas
Uno de los puestos instalados en la Plaza de España.
Empezando por la lectura del conocido tomo de “El Quijote”, Leganés se unió a la celebración del Día del Libro. El pasado 23 de abril, el municipio madrileño realizó diversas actividades para celebrar el día de las letras, poniendo punto y final a una semana repleta de actividades para festejar e incentivar la lectura.

La Plaza de España fue el lugar elegido para la mayoría de actos, como la emisión de un programa de radio especial o la firma de ejemplares por parte de algunos autores locales. Leganés norte y otras zonas, se unieron a la festividad con un intercambio de libros organizado por el grupo Podemos, con cierto tinte de protesta a raíz de las obras inacabadas de la Biblioteca Central. Sin embargo, la política no era la protagonista, sino los libros y, con ellos, las bibliotecas, que organizaron talleres y lecturas diversas a lo largo del día. Un día que, además de estar dedicado a todos los libros, escritores y lectores, tuvo este año una figura principal: Gloria Fuertes.

Con motivo del centésimo aniversario del nacimiento de la escritora, el municipio madrileño ha reivindicado su figura en diferentes celebraciones, como sucedió en el Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, y ahora en este Día del Libro, con la lectura de algunos de sus textos. Incluso la Biblioteca Julio Caro Baroja albergará una exposición sobre Gloria Fuertes y su obra desde el 21 de abril al 31 de mayo.

Las nuevas tecnologías no se apartaron de la celebración, como se viene dando en los últimos años. El Centro “Dejóvenes” lanzó una actividad en redes sociales para acercar la cultura a los adolescentes de los distintos centros de Leganés, mediante concursos de dibujo y escritura con un tema principal y de gran importancia en la actualidad: los refugiados. Los jóvenes participantes podían mandar sus creaciones a través de Twitter e Instagram, con el hashtag #DíaDelLibroDejóvenes2017.

Todos los géneros tuvieron cabida en este día, desde el teatro, hasta el microcuento o la novela. Al igual que todas las edades, ya que tanto niños como ancianos podían encontrar una actividad hecha a su medida. Y es que la lectura no ha de quedarse relegada en un rincón. En una época en la que parece que no está en su mejor momento entre el público español, hace falta todo tipo de incentivos para demostrar que puede ser una actividad más que entretenida, independientemente de nuestros gustos o condición.

Si desea conocer más sobre el Día del Libro de Leganés, le presentamos tres columnas de opinión elaboradas por María Jesús Navarro Cuenca, Beatriz Fernández de Agustín y Beatriz Prieto Iglesias.

Desarrollo en Drupal por Suomitech