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La huelga de trabajadores de Iberia continúa

Crónica
Comunidad de Madrid
Huelga de trabajadores de Iberia
Trabajadores de Iberia en huelga. Fuente: Cadena Ser
La mayor huelga de la historia de la aerolínea española de Iberia ha sido convocada contra los miles de despidos anunciados por la empresa en la T4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. A pesar de las múltiples negociaciones no se ha llegado al acuerdo esperado, pero sí se ha conseguido avanzar en el pago de las indeminizaciones y en la reducción del número de despidos.

Iberia es una compañía-aerolínea española que nació en 1927 y que está presente en 48 países, entre ellos toda Latinoamérica, con destinos a casi todo el mundo.

Lo que ha desembocado esta huelga, es la fusión de esta aerolínea con la British Airways, creando IAG (Internacional Airlines Group), y la salida de IAG a bolsa en enero de 2011. A partir de ese momento, Iberia empezó a descender en mercado de forma desorbitada en relación a los pasados años de fortuna y brillantez, por lo que la compañía ibérica dejó de serr rentable, mientras que la inglesa comienza a crecer, lo que contradice el acuerdo de progreso equitativo.

Desde ese instante, se abre una brecha entre ambas compañías que desemboca en el cierre de líneas hasta recortar la plantilla interna. Tanto es así que ha llegado a la mitad del personal, desde finales del año pasado hasta hoy.

En diciembre de 2012 comenzó la primera huelga de los trabajadores de Iberia en los días previos a Navidad.  Empezaron reuniéndose con los directivos y, tras algunos acuerdos, pospusieron los paros al pasado mes de Enero. El presidente del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla), Antonio Escobar, señaló la necesidad de crear una tregua y una invitación al diálogo.

Se iniciaron jornadas de paros de 24h provocadas contra el plan de Iberia de despedir a 4500 empleados y hacer una rebaja en producción. Fueron llamados a huelga un total de 19.400 empleados, que abarcó a personal de tierra y vuelo de los centros de trabajo de Iberia. 

Recordar que Iberia ya había soportado anteriores huelgas, pero esas veces de pilotos, debido a la creación de Iberia Express, nueva compañía low cost de Iberia. Aunque cayeron en las fechas de Navidad 2011 y Semana Santa y puente de mayo de 2012 debido a que para convocar la huelga hace falta un mínimo de 10 días de antelación para el anuncio.

Al inicio de esta semana, se produjo el comienzo de la segunda huelga de los trabajadores de Iberia debido al plan de reajuste que incluye un ERE que afectará al 19% de la plantilla. Esto ha producido la cancelación de 1281 vuelos desde el pasado lunes 4 de marzo hasta el viernes.

Los trabajadores iniciaron una protesta contra estos recortes que acabó en las instalaciones de la T4, a ellos se unieron más de 600 tripulantes de cabina de la compañía British Airways, socia de Iberia.

Al margen de esta manifestación, los sindicatos también planearon una concentración el 6 de marzo en la sede de Iberia. Estos ya advirtieron que se intensificarían las protestas hasta no llegar a un acuerdo con la compañía antes del 14 de marzo, fecha en la que la empresa comenzaría a aplicar el ERE.

Estos primeros días de paros de 24h entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling han obligado a cancelar miles de vuelos afectando así a los pasajeros, y unos 70000 de ellos han tenido que ser reubicados.

La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, que se han visto obligadas a anular 850 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.

En esta ocasión, la huelga será de cinco días consecutivos debido al fracaso de la negociación del plan de reestructuración de la compañía, ya que ambas partes no llegaron a un acuerdo. Los sindicatos rompieron la negociación, tras calificar de "chantaje" la última propuesta de la compañía, que incluía un recorte de la flota del 10 %, además de una reducción de plantilla de 3.147 personas (frente a las 4.500 del plan inicial). También planteaba una disminución salarial del 11 % para el personal de tierra y del 23 % para los tripulantes auxiliares, frente a la anterior reducción general de entre el 25 % y el 35 %. Según los sindicatos, "la anunciada reducción salarial menor es una falacia", ya que la inicial incluía el impacto de los deslizamientos -es decir, de la congelación salarial y de la progresión económica por antigüedad durante los años 2013, 2014 y 2015- que están valorados por Iberia en 10 puntos porcentuales.

El grupo aéreo explicó que seguirá adelante con la reducción de capacidad operativa del 15 % prevista en el plan inicial, con el fin de centrarse en las rutas más rentables, tal y como estaba previsto en el plan presentado por Iberia el pasado 9 de noviembre.

Iberia ha anunciado que convocará de nuevo a los sindicatos con la intención de "acercar posturas", al considerar que existe "obligación" de negociar por ambas partes. El sindicato de pilotos Sepla no ha aún descartado extender los paros a la Semana Santa si no se llega aun acuerdo.

 

Comentarios

Esta noticia establece claramente un orden cronológico de los hechos, contextualiza y da una visión de lo que ha ocurrido de principio a fin, así, el lector que pueda ser "ignorante" se hace una idea de dónde surge la huelga, y hasta dónde podría llegar, que es en lo que consiste una mera crónica.

Esta noticia establece claramente un orden cronológico de los hechos, contextualiza y da una visión de lo que ha ocurrido de principio a fin, así, el lector que pueda ser "ignorante" se hace una idea de dónde surge la huelga, y hasta dónde podría llegar, que es en lo que consiste una mera crónica.

Buena crónica esclarecedora de los hechos de principio a fin, estableciendo un orden causal de lo acaecido y dejando claro al lector el origen, la causa, y el fin de lo expuesto.

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