GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La Cubierta celebra su 15 aniversario con la agenda cultural paralizada

Reportaje
Culturas
El Ayuntamiento de Leganés cierra La Cubierta
La Cubierta de Leganés. ABC.
El cierre preventivo de La Cubierta el pasado mes de diciembre genera incertidumbre y paraliza gran parte de la agenda cultural del municipio. El recinto fue clausurado tras los incidentes del Madrid Arena y los informes realizados no garantizan la seguridad de la sala para la celebración de eventos. Todo ello además, coincide con el 15 aniversario de La Cubierta de Leganés como Sala Multiusos, referente en la Comunidad de Madrid y uno de los centros culturales y de ocio más importantes de España.

La Cubierta de Leganés, desde el mismo día de su inauguración, el 31 de julio de 1998, ha sido el principal atractivo de Leganés en lo que a agenda cultural y de ocio se refiere, colocando el nombre del municipio en el mapa de la geografía española. Sin embargo, los trágicos sucesos del Madrid Arena en octubre de 2012 han levantado dudas sobre la seguridad de la sala y amenazan con truncar el 15 aniversario de uno de los edificios emblemáticos de Leganés.

Expocannabis en La Cubierta de LeganésEn estos 15 años, los leganenses no sólo han podido disfrutar de eventos taurinos sino también de grandes conciertos organizados por radios musicales como Los 40 principales, Radiolé o Cadena Dial y por la que han pasado grandes artistas españoles como Los Chichos, Ana Belén y Víctor Manuel, Joaquín Sabina o Serrat y otros más jóvenes de la talla de Estopa, Ismael Serrano, Malú, Bustamante y grupos internacionales como la banda británica Iron Maiden, Lady Gaga, Alexa Dixon o Kate Ryan.

 

 

Además también ha servido para celebrar competiciones deportivas de todo tipo, que van desde torneos de Boxeo hasta una posible salida en la 21ª etapa de la Vuelta a España el próximo año,  conmemorar el Día de la Hispanidad con vecinos de otras nacionalidades, las fiestas locales o campañas políticas junto con miembros de las asociaciones vecinales. Ha sido, incluso ,escenario durante varios años del polémico “Expocannabis”, que en boca de los propios organizadores es “un sitio de referencia para la feria por su situación geográfica y buena comunicación”.

 

 

"La Cubierta trae vida y convierte a Leganés en una ciudad dinámica, no podemos perder ni un sólo segundo en tomar las medidas de seguridad necesarias para que vuelva a su funcionamiento", manifiestan desde la AA.VV. de Barrio Centro.

 

En el verano de 2009, con Julio Torres ya como dueño de la empresa “Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L.” que gestiona la sala, ésta tuvo que ser precintada y cesar su actividad durante dos semanas por irregularidades en materia de seguridad, en relación con el asesinato de un joven en el parking de La Cubierta tras salir de uno de los bares del recinto.

Sin embargo, el cierre que mantiene paralizada la actividad de la plaza desde diciembre de 2012 no parece que vaya a permitir reanudar la actividad próximamente. El 19 de diciembre el Ayuntamiento decidió cerrar la sala para evitar la celebración de la fiesta fin de año a cargo de la empresa “Diviertt”, organizadora de la fiesta de Halloween que terminó con la muerte de cinco menores en el Madrid Arena. Declaraciones del alcalde Jesús Gómez (PP) en rueda de prensa

Según los vecinos de Arroyo Culebro, "si La Cubierta no cumple las medidas de seguridad, el Ayuntamiento debe retirar la licencia a la empresa concesionaria y sacarla a concurso". 

Desde su cierre, “Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L.” se ha empeñado en demostrar la seguridad del recinto, "el único de la Comunidad de Madrid, tanto público como privado, con licencia para abrir hasta las 6.00 horas de la mañana". Durante estos 15 años, la empresa concesionaria ha celebrado más de mil eventos masivos sin ningún tipo de incidencia y cumple con todos los requisitos y licencias para la explotación privada de la sala. Sin embargo, inspecciones municipales han encontrado hasta 70 deficiencias en materia de seguridad que se recogen en dos informes calificados de “desfavorables”. Encontraron graves deficiencias de carácter higiénico-sanitarias, en las instalaciones de la plaza y en el plan de autoprotección, que es incumplido.  Muchas de ellas también están relacionadas con el protocolo de evacuación en caso de emergencia.

Pero la seguridad en los alrededores sigue siendo la asignatura pendiente de este espacio. Los vecinos, tienen cosas que decir  en relación a todo esto: "Lo principal es cerrar los bares. Los lugares de copas son los causantes reales de todos los conflictos" Por lo visto lo que más ansían los vecinos del barrio, es poder disfrutar de un espacio lúdico sin los problemas de mal uso que ello conlleva "La Cubierta nos está dado muchos castigos, mucho vandalismo, muchas peleas e inseguridad. Los fines de semana. Lo jóvenes comienzan a reunirse a las 6 de la tarde del sábado y hasta la mañana del domingo no se van".

Esto tiene su contrapartida, pues poner fin a los numerosos eventos que llenaban la plaza de toros afectan enormemente a los negocios que dependían de esos ingresos extra. Uno de los bares de la zona nos comenta: "Durante los conciertos, llegamos a amasar unos 3000 o 4000 euros, algo impensable sin festivales o eventos como los que se suele celebrar en la Cubierta."

En el terreno político, algunos concejales de Unión por Leganés, han dudado sobre la necesidad de precintar la sala. Su portavoz, CarlosCarlos Delgado, portavoz de ULEG Delgado, ha manifestado que si el "examen" que se ha hecho La Cubierta se hiciera en todos los edificios públicos del municipio, "no habría ninguno abierto". Por su parte, PSOE e IU presionaron al consiistorio para impedir nuevas celebraciones sin realizar antes los informes pertinentes.

"Leganés se merece una Cubierta a pleno rendimiento  y con toda la seguridad, para uso y disfrute de sus vecinos", señala la asociación vecinal del barrio de San Nicasio.

 

En definitiva, La Cubierta, como se la conoce popularmente, ha sabido unir a toda la ciudad; taurinos y antitaurinos, jóvenes y mayores en un mismo espacio y con un objetivo común, hacer de Leganés una localidad cultural y de ocio. Es por ello que las autoridades leganenses y a quien corresponda, le deben a La Cubierta un 15 aniversario seguro.

 

 

Comentarios

Una pena que una instalación de actos culturales y musicales referente en la zona sur de Madrid esté tan desaprovechada.

Aunque lo cierto es que tras lo ocurrido en el Madrid Arena quizás obtengamos algo positivo, y sea garantizar la seguridad de todas estas instalaciones donde los jovenes pasamos la mayor parte de nuestro tiempo libre.

Me parece un error porque la buena utilización de la Cubierta de Leganés generaba un gran número de oportunidades económicas y comerciales para las zonas colindantes al recinto.

Desarrollo en Drupal por Suomitech