GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Ignacio Gonzalez visita Cataluña

Crónica
Comunidad de Madrid
Ignacio González Prresidente de la Comunidad de Madrid
Ignacio Gonzalez en su visita a Barcelona
El presidente de la Comunidad viajó a Barcelona para hablar sobre las relaciones actuales entre Cataluña y Madrid. Su visita se dirigió hacia la responsable del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y su homónimo en la Generalitat, Artur Mas. Además, buscó un acercamiento de posturas ante empresarios catalanes con el fin de unir esfuerzos para luchar con la actual crisis.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aterrizó este martes en Barcelona buscando un acercamiento entre ambas comunidades, que se materializó a través de diversas reuniones. Su frase “una España dispersa y dividida no otorga solvencia y no será capaz de generar crédito”, daba muestras de los propósitos de su paso por Cataluña.

A primera hora, Alicia Sánchez Camacho, presidenta del Partido Popular Catalán, le recibió en la sede de Barcelona. En esta reunión, se discutió sobre la reforma de financiación, en la cual no se llegó a buen puerto, ya que la líder popular continúa reclamando un régimen singular para su comunidad, frente a uno común para el resto del país. Ante esto, Ignacio González mostró su negativa, alegando que es un modelo “injusto” para el resto de las regiones del Estado.

 

Tras esto, se dirigió al Hotel Casa Fuster, donde ha presidido una conferencia, dirigida a diversos empresarios catalanes. En este caso, las palabras del presidente de la Comunidad, han incidido en la necesidad de impulso del sistema financiero. Ha reclamado un sistema más justo y responsable, en la que "Madrid y Cataluña deberían ponerse de acuerdo". Por otro lado, ha recordado que sería una irresponsabilidad utilizar la actual situación para justificar la independencia, un hecho que podría resultar fatal para el conjunto español. Además, añade que no es “porque estemos en crisis, sino porque no tiene fundamento ni histórico ni legal”.

Ha señalado que "no es razonable ni admisible que las regiones que más recaudan reciban una financiación por habitante por debajo de la media", menor que la de las comunidades que recaudan menos. Ignacio González considera injusto el anterior modelo de financiación adoptado por el anterior gobierno socialista, y que recibió apoyos tanto del tripartito catalán como del PSOE andaluz. Ha comparado Madrid y Cataluña, alegando que un madrileño aporta al Estado 1.555 euros, mientras que un catalán contribuye con 403 euros, señalando que la diferencia de renta entre ambas es muy pequeña.

El presidente de la Comunidad ve muy importante una buena relación entre ambas regiones: “Cuanto mejor le vaya a Cataluña, mejor le irá a Madrid, y cuanto mejor le vaya a Madrid, mejor le irá a Cataluña”. Ambas comunidades suman el 40 % del PIB de España, por lo que la necesidad de un trabajo en común se hace imprescindible, siendo “imposible que Madrid y Cataluña vivan de espaldas por mucho que algunos se lo propongan”.

La última reunión, ha sido con el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la sede de la misma. Los principales temas que se han tratado han sido los problemas existentes en ámbitos como la educación, la sanidad, y los asuntos sociales. Sin embargo, los intentos de Ignacio González por llegar a un entendimiento, tratando de que Mas abandonase el proyecto soberanista, fueron vanos. El presidente de la Generalitat, aboga por un pacto fiscal similar a los que poseen en la comunidad vasca. Desde el Partido Popular Madrileño, se apuesta por un modelo único para las comunidades que mantengan la solidaridad.

 

Al finalizar la reunión, Artur Mas se negó a comparecer antes los medios en el Palau de la Generalitat, donde tenía prevista su comparecencia tras el encuentro con Ignacio Gonzalez. Por su parte, el presidente de la Comunidad finalizó su viaje a Barcelona atendiendo a la prensa que se reunió en la Estación de Sant, donde cagería el AVE para su regreso a la capital.

Desarrollo en Drupal por Suomitech