GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Estudiantes británicos de intercambio se adentran en la cultura de Leganés

Crónica
Culturas
Alumnos de Malmesbury y Concha Pastor. Fuente:Ayto. Leganés
Llegan a Leganés los alumnos de intercambio del programa organizado por el departamento de inglés del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘María Zambrano’. La concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor junto al edil de Hacienda y RR.HH, Alejandro Martín Illarregui, dan la bienvenida a los jóvenes extranjeros. En su visita, han recorrido los edificios de mayor relevancia cultural de la localidad.

El departamento de inglés del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘María Zambrano’, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, organiza desde hace años programas de intercambio para los estudiantes de la localidad. Esta iniciativa comenzó con el Dominican College de Portsteward, en Irlanda del Norte.  Debido a su éxito, el programa se amplió también a otros países de la Unión Europea tales como Inglaterra, Alemania e Italia. Los estudiantes, con este proyecto, tienen la oportunidad de viajar, conocer otras ciudades y países, y estar en contacto con sus costumbres y su cultura.

La localidad de Leganés, lleva así varios años enviando estudiantes a otros países y recibiendo a estudiantes extranjeros en el sur de Madrid. Este año, ha sido el turno de alumnos del Reino Unido. La mañana del martes 26 de febrero la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor y el edil de Hacienda y RR.HH, Alejandro Martín Illarregui,  recibieron a 22 alumnos de Secundaria de la localidad inglesa de Malmesbury, acompañados de tres de sus profesores. Junto a ellos Alberto Salinas, profesor del IES ‘María Zambrano’, ha explicado que “este intercambio consiste en un programa de actividades culturales y de ocio, además de la convivencia con las familias tanto en Inglaterra como en España”.

Los estudiantes, de entre 13 y 15 años de edad, han seguido una ruta guiada por los edificios históricos y otros centros de relevancia cultural o artística del municipio. Marcadas en el reloj las 10 de la mañana, la primera parada de los estudiantes británicos ha sido la Casa Consistorial. En el Salón de Recepciones, Concha Pastor se dirigía a los alumnos: ‘Recibiros aquí tiene por objetivo que conozcáis el lugar donde se celebran los actos oficiales y las recepciones en nuestro Ayuntamiento y los símbolos de Leganés aquí presentes.’

Más tarde los adolescentes, conocieron el Salón de Plenos, donde se les explicó el funcionamiento de los órganos de gobierno de la ciudad. Ediles y profesores explicaron tanto en inglés como en español el contenido y significado de las pinturas murales que decoran la sala. Los alumnos de ambos países, preguntaron curiosidades y dudas que los docentes respondieron airosamente.

Además de este emblemático edificio, han visitado la iglesia de San Salvador, una iglesia barroca construida en la época de los Reyes Católicos. La visita concluyó con el Museo de Escultura al Aire Libre, que refleja de manera significativa la evolución de la escultura española a lo largo del Siglo XX y se adentra en estos primeros años del Siglo XXI. Sin duda, la parada más amena de todo el trayecto.

Una experiencia rica en cultura, pero sobre todo, una experiencia inolvidable que los alumnos de Malmesbury han compartido con los jóvenes leganenses y seguro, repetirían una y otra vez. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech