El Ayuntamiento y los institutos de Leganés va un paso más en allá en lo que a sostenibilidad y a medio ambiente se refiere. Iniciativas como una reforestación de un territorio con poca flora, por un brutal incendio, es lo que marca la diferencia.
Este tipo de propuestas a nivel educativo son muy necesarias para implantar unos valores y promover actividades ecológicas que ayuden a la naturaleza a cambio de lo que la perjudicamos. Sin embargo, a pesar de que este tipo de iniciativas está en auge en los colegios e institutos nacionales, no es suficiente. El ascenso de planta de árboles, recogida de residuos u otra actividad relacionada con ayudar al medio ambiente es un hecho, pero suele quedar solo en eso, una actividad. No hay concienciación por parte del alumno de por qué y para qué se realizan esas iniciativas. Incluso, me atrevería a decir, que muchos profesores van “obligados” por su poco interés por el calentamiento global y los efectos que la contaminación provoca a nivel mundial. Si el profesor que lo promueve no está de acuerdo, nunca se realizará un traspaso de valores a los más jóvenes.
Debemos de tener claro que son los niños, adolescentes y los que están por venir los que sufrirán los efectos de nuestros excesos contaminantes. Enseñémosles a combatirlo, a adaptarse, a plantar un árbol por iniciativa propia, no por una excursión del colegio. Que a medida que crezcan no tiren basura al suelo, que utilicen contenedores y puntos limpios. ¿De qué vale un alto despliegue de medios, infraestructuras o iniciativas por parte del gobierno si no sabemos aprovecharlas ni colaboramos?
Que en un campo deforestado por el fuego se vuelvan a plantar hasta 300 encinas, pinos y fresnos, eso, es iniciativa y no deberíamos dar las gracias ni enhorabuena por este tipo de acciones, si no que deberían ser comunes y cotidianas, tanto como comer una paella los domingos con la familia o ir a ver el fútbol con los amigos. Como aún no hemos llegado a ese punto de hacer rutina con este tipo de actividades, solo queda dar la enhorabuena a esta iniciativa, con gran inquietud en que se hagan muchas más en un fututo.