GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El mito de la lectura

Opinión
Culturas
Feria del libro 2016. Fuente: Google.
¿Los jóvenes no leen? ¿Son los adultos los que no dan imagen? ¿Se está poniendo remedio a la situación?

El día del libro nos demuestra que la lectura no está tan muerta como nos quieren hacer creer. Que los jóvenes realmente leen y están interesados por la cultura escrita. Que, pese a todo, los libros siguen estando de moda.

Cuando vamos a las casetas de la Feria del libro, que en breves ocupará el retiro, y vemos las colas kilométricas de adolescentes que esperan para obtener una firma de uno de sus escritores favoritos, que los jóvenes no lean nos suena a mito.

Desde el fenómeno de los booktubers, personas que hablan en la plataforma youtube sobre libros, cada vez más adolescentes encuentran en la lectura un sitio en el que refugiarse, un sitio en el que sentirse comprendidos.

Sin embargo, pese a que este pequeño colectivo de la red intenta inculcar hábitos lectores a los más jóvenes, los institutos parecen apostar por lo contrario. No tenemos más que ver la última reforma educativa que, lejos de promover la lectura, ha decidido eliminar la asignatura de Literatura Universal de Bachillerato. ¿Realmente los jóvenes no están interesados en la literatura?

Viendo el gran boom que tuvo el pasado día del libro, no solo en Leganés, sino en toda España, y la cantidad de jóvenes que por redes sociales comentaban sus últimas lecturas, de nuevo, suena a mito.

La federación de gremios de editores, en este año 2017, aparca todas las dudas que pudiésemos tener sobre el tema con su último informe. Las razones, como intentar que el gobierno estableciese un plan de fomento de la lectura, no nos impactan. Aunque, lo que quizá nos sorprenda es que, del 40% de españoles que no leyó ni un libro en 2016, los jóvenes no están ampliamente representados.

Y es que el informe nos confirma lo erróneo de este mito: los que más leen son los jóvenes y los universitarios, junto a los habitantes de municipios de más de un millón de habitantes.

Pese a todo, se sigue extendiendo la leyenda de que a los jóvenes no les gusta leer, cuando es un problema que se extiende a un 40% de la población. ¿Se está poniendo remedio a esta cifra tan pasmosa?

La realidad es que no. Las letras no están tan bien vistas como las ciencias y, mientras que estas últimas se promueven y se ven con muy buenos ojos, las letras parece que decaen. No sólo se puede comprobar en la eliminación de Literatura Universal como asignatura, sino en el poco interés que gobierno y ayuntamientos tienen por arreglar esta situación.

Se ve muy bien celebrar el día del libro y leer “El Quijote” públicamente cuando realmente no se está haciendo nada para solucionar los altos niveles de población no lectora. Un día al año no arreglará este problema. Y es que la lectura no sólo se tiene que hacer el día 23 de abril, sino todos los días del año. Para conseguirlo, quizá, lo único que tendríamos que hacer sería promover un poco más la cultura. Rebajando precios y publicitándola. En definitiva, mostrando que la cultura, realmente, tiene importancia.

Desarrollo en Drupal por Suomitech