Con motivo de la exposición “Barbie, más allá de la muñeca”, una exposición disponible del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017, coproducida por la Fundación Canal y por Mattel, analizamos este icono de la moda repleto de valores.
La exposición nos muestra un recorrido por la historia de la muñeca a través de 428 piezas de colección. Durante sus casi 60 años de vida, Barbie nos ha inspirado autosuperación y ha impulsado valores como la integración racial o la igualdad de género. Es una muñeca que llegó para romper esquemas y roles de género, y es que, gracias a Barbie las niñas dejaron de jugar a ser madres para sumergirse en todo un universo de posibilidades.
Barbie de los años 60 | Alba Manzanas
En la exposición la vemos transformada en personajes como Isabel I o Josefina Bonaparte; en actrices como Audrey Hepburn o Marilyn Monroe; o en cantantes como Cyndi Lauper. Barbie no es solo una muñeca, sino mucho más: es un referente de la moda, un reflejo de la realidad que permite transmitir valores, evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Porque, aunque la sociedad siga lanzando el erróneo mensaje sexista de que es un juguete para niñas, Barbie lanza un mensaje claro: “puedes ser lo que quieras”.
Colección Barbie Fashionista Curvy sacada en enero de 2016 | Marta Rey