Justificación de la Jornada

Si se realiza una revisión sobre las directrices de las políticas sanitarias se encuentran diferentes estudios y documentos que señalan la Salud mental como uno de los principales problemas de salud pública, debido tanto a su incidencia y prevalencia, cómo el sufrimiento generado por su fuerte impacto social y familiar.

Es una responsabilidad social desde los colectivos sanitarios fomentar la difusión, mejorar la calidad del cuidado y ampliar los conocimientos entre los diversos profesionales y así, brindar una atención integral adecuada a la realidad del problema.

En esta línea y continuando la huella de las primeras jornadas de Salud Mental de Cantabria, celebradas en 2017, hemos querido potenciar los cuidados enfermeros en salud mental, haciendo visibles diferentes tipos de praxis, resaltando los avances y nuevas tecnologías, animando al intercambio de experiencias, para lograr una visión objetiva de nuestra situación .A través de mesas redondas con ponentes de alto nivel de Cantabria y otras comunidades, pretendemos visibilizarlas carencias y fortalezas de nuestro sistema sanitario en este ámbito, buscando siempre un enriquecimiento en la práctica enfermera.

En sintonía con el año pasado, “Si luchas puedes vencer, si no luchas estás vencido”, donde se hacía hincapié en la necesidad de “moverse”, de LUCHAR, de reivindicar el papel que merece la Salud mental en la sanidad, en esta ocasión hemos elegido este nuevo lema: CALEIDOSCOPIO DE CUIDADOS.

Un caleidoscopio (del griego kalós, bella, éidos, imagen y scopéo, observar), es uno de los juguetes más conocidos del mundo y uno de los más apreciados por su efecto óptico, así nos dirigimos hacia la variedad y belleza “cromática”, la visibilidad de la labor realizada y la difusión de nuestros cuidados.

Bajo el lema “Caleidoscopio de Cuidados”, en sentido simbólico queremos reflejar el papel de las enfermeras de salud mental, profesionales que con una actitud científica, responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento. Proporcionan tanto una atención especializada, mediante la prestación directa de cuidados, como apoyando al resto de profesionales que dispensan a otros niveles cuidados integrales relacionados con el desarrollo de la persona en todas las etapas de su vida. En este contexto la interrelación con el resto de especialidades, debería ser un continuo indisoluble en cualquier etapa. Como el girar de un caleidoscopio podemos abordar los diferentes prismas y hacernos conscientes de la importancia de nuestra disciplina.

A través de este lema ponemos énfasis en la interrelación, diversidad y cualidad que suponen los cuidados en salud mental. Como si de un calidoscopio se tratase, pretende establecer un nexo de unión, una sincronía cambiante que muestra la amplitud de cuidados que se abordan en salud mental y sus diferentes perspectivas.

Los colores se vinculan a la emoción, de este modo buscamos poner color ante la invisibilidad en muchas ocasiones de la patología mental y por ende nuestro trabajo.

Por todo ello, de la misma manera que un caleidoscopio proyecta todas sus posibilidades cromáticas, con el programa pretendemos dar a conocer los diferentes retos profesionales: asistenciales, científicos, gestores e innovadores, en nuestra área de conocimientos, siempre desde la óptica de la persona como eje fundamental de cuidados.

Queremos que esta jornada nos permita intercambiar experiencias y servirnos de foro para la actualización y discusión de temas relevantes en los cuidados de salud mental.

OBJETIVOS:

  • Identificar:
    • Experiencias innovadoras.
    • La trasferencia y transversalidad de las mismas.
  • Describir la relevancia de la labor enfermera en salud mental en toda su diversidad.


Pendiente de acreditación

 

Justificación de la Jornada

 

Descarga de Certificados

Organizadores

Colegio de Enfermería de Cantabria

Enfermería Salud Mental Cantabria

Patrocinadores

Secretaría Técnica

II Jornada del Colegio de Enfermeria de Cantabria en Salud Mental