GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Un nuevo docente dedicado a prevenir el acoso escolar

Noticia
Educación
El reciente Plan Estratégico de Convivencia Escolar, presentado por el ministro Íñigo Méndez de Vigo, pretende crear la figura del responsable de la convivencia en los centros, que atenderá cualquier incidente relacionado con el acoso escolar. Estas medidas se toman en un ambiente donde el este tipo de acoso sucede a edades cada vez más tempranas.

 

 

 

La nueva figura que quiere implantar el Gobierno en los colegios e institutos de toda España se conocerá como mediador o jefe de convivencia, un profesional cuya labor exclusiva será lidiar con cualquier problema que tenga lugar en la escuela. Tanto alumnos, como padres y profesores podrán recurrir a él. Esta medida la recoge el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, presentado por el ministro de educación Íñigo Méndez de Vigo el pasado 30 de marzo a las Comunidades Autónomas. El proyecto contiene 75 medidas para combatir el bullying y fomentar hábitos saludables.

Es el primer plan de estas dimensiones que se pondrá en marcha a nivel estatal, y es la versión ampliada, corregida y prácticamente definitiva del proyecto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado año. Este nuevo proyecto surgió a raíz del anuncio inicial del anterior ministro de educación, José Ignacio Wert, de revisar los protocolos autonómicos después de que un alumno matara a un profesor en Barcelona con una ballesta, en el año 2015.

Íñigo Méndez en la reunión de la Conferencia Sectorial, en Madrid. Fuente: Ministerio de Educación.

En la actualidad, el acoso escolar se está produciendo en edades cada vez más tempranas, asegura Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz. Maeztu considera que este tipo de acoso “no es una moda pasajera”, como decía recientemente la Junta de Andalucía. Así lo defiende en el informe especial sobre acoso escolar y ciberacoso, en diciembre del 2016.

En ese año, en Madrid, los agentes tutores de la Policía Municipal dieron protección a 707 menores, en su mayoría afectados por el acoso escolar. Esto supone un incremento del 32.4% de las intervenciones respecto a 2015, con 534 expedientes e informes realizados. Pero no solo sucede en Madrid, el acoso escolar está aumentando a nivel nacional, por lo que medidas como el nuevo Plan Estratégico de Convivencia Escolar tratarán de solventarlo.

Desarrollo en Drupal por Suomitech