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Trabajadora de un hotel: "Los huéspedes creían que el riesgo de contagio en una isla era menor"

Entrevista
Economía
Elisabeth Ramírez, trabajadora de un hotel de Gran Canaria
Elisabeth Ramírez, trabajadora de un hotel de Gran Canaria que sufre las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Autor: Alba Morales Ramírez
Entrevistamos a Elisabeth Ramírez (1970), jefa de recepción de un hotel de Gran Canaria. El Estado de alarma convocado a causa de la pandemia de COVID-19 ha tenido repercusiones en su trabajo. La bajada notable del turismo en las islas o el despido de gran mayoría de sus compañeros es una de las muchas consecuencias económicas que ha tenido esta crisis sanitaria.

PREGUNTA: Buenas noches, Elisabeth. ¿a qué te dedicas?

RESPUESTA: Trabajo en un hotel como jefa de recepción, hasta el lunes. 

P: Como se observa, el coronavirus está generando un gran impacto en el turismo. Con respecto al año pasado, sobre estas mismas fechas, ¿hay diferencias en las entradas y reservas al hotel?

R: El año pasado, la previsión era al alza. Teníamos previsto un 5% más de llegadas. En comparación, este año, con el progresivo anuncio de casos de coronavirus, la diferencia es de un 20%  respecto a lo previsto.

P:  ¿Los huéspedes del hotel comentaban sobre el coronavirus?

R: Sí. Fue gracioso, porque donde yo trabajo hay clientes repetidores o que prolongaron su reserva un mes más. Creían que estando aquí iban a estar más seguros pensando que en una isla la posibilidad de llegada de personas contagiadas era menor. 

P: ¿Qué ocurrió con los clientes alojados en el hotel?

R: Al declararse el estado de alarma, nuestra cadena planteó cerrar los hoteles que tenía y trasladar a todos los clientes únicamente a nuestro hotel, manteniendo éste abierto. La decisión final es que el hotel cerrará a partir del lunes para evitar el riesgo de contagios. 

P: ¿Ha cambiado la forma de trabajar en el hotel por los contagios? 

R: Al principio, cuando se inició la situación en Italia, se exploró la posibilidad de prescindir de una parte del personal e intentar que el resto fueran multifuncionales.

P: Y desde el lunes, ¿cuál será la situación de los trabajadores del hotel? 

 

P: ¿Les han comunicado algún plan para aminorar el impacto económico de esta crisis en el hotel?

R:  Se están debatiendo las decisiones y por ahora tenemos el ERTE laboral, y la posibilidad de que un 75% sea del paro y el 25% sería un dinero lo aporte el Cabildo de Gran Canaria. Hay una previsión de grandes pérdidas económicas debido al estado de alarma y con la llegada de Semana Santa, que suele ser un plazo de gran afluencia de clientes.

P: El Gobierno de Canarias anunció la suspensión de los Carnavales debido a siete casos registrados de coronavirus en toda la región ¿Cómo afecta económicamente al hotel la cancelación del Carnaval?

 

P: Cuando se registraron los primeros casos de coronavirus en España, ¿qué medidas se tomaron en el hotel para evitar contagios?

R: Una de las primeras medidas fue evitar el contacto físico con el cliente, disponer de gel desinfectante con alcohol y lavarnos las manos continuamente. No llegamos a usar guantes ni mascarillas pero las camareras de piso, sí.  También ofrecimos a los clientes acudir al médico del hotel si presentaban algún síntoma.

P:  ¿Cree que las medidas tomadas por el Gobierno son eficaces?

 


 

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