GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Simancas: "La derecha tiene un problema de cultura democrática"

Entrevista
Nacional
El político Rafael Simancas sentado en una sala con carteles del PSOE
Rafael Simancas sentado en una sala de reuniones del PSOE
Llegamos al edificio de despachos frente al Congreso de los Diputados en un nublado día de marzo. Fuimos recibidos en una de las salas donde habitualmente se realizan reuniones y entrevistas a diputados socialistas. Poco después llegó Rafael Simancas iniciando una charla distendida cuando una llamada de trabajo le interrumpió y, tras su disculpa, bromeó sobre el constante movimiento de la política y comenzamos la entrevista.

Si hubiera que definirlo con una sola palabra sería la de superviviente. Rafael Simancas (Kehl, 1966) es uno de los políticos más experimentados del Partido Socialista. El camino no fue fácil para él. Comenzó como regidor en el Ayuntamiento de Madrid, pero sería el tamayazo, el escándalo político que hizo correr ríos de tinta allá por el 2003, lo que le catapultó a la fama. Años después vendría su ascenso a la política nacional y a los órganos de dirección del partido, sobreviviendo incluso a la purga de susanistas tras la contundente victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas de mayo de 2017. 

 

Primer gobierno de coalición

A día de hoy, Simancas se ha convertido en una de las piezas clave del engranaje del nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Tras más de quince años en política activa ejerce ahora como mano derecha de Adriana Lastra en el Congreso de los Diputados en el primer gobierno de coalición de la democracia española. En Europa esta dinámica es habitual. No obstante, en España se trata de un fenómeno nuevo, pero los tiempos han cambiado. “Estamos en un tiempo de fragmentación de la representación política, de pluralidad y diversidad de la ciudadanía”. Esta nueva fórmula de gobierno es una respuesta a este cambio social, que requiere que la clase política se adapte a sus demandas. "Lo importante es si estamos de acuerdo en los propósitos, en los objetivos, en las herramientas, en las decisiones a adoptar”.

 

Apenas han transcurrido dos meses desde que se formó el gobierno, pero Simancas es reacio a mostrar diferencias con su socio de coalición: “el gobierno tiene mes y medio y ya hay diez leyes en el Congreso”. Es notorio que se pretende dar una imagen de institucionalidad y madurez al mismo tiempo que subraya los puntos de coincidencia entre los nuevos socios y esquiva los temas en los que difieren. “Tenemos propósitos muy claros en el ámbito de la justicia social, modernización de la economía, ampliación de libertades y derechos, del papel de España en el mundo. En lo fundamental estamos de acuerdo”. Al ser preguntado sobre la duración del gobierno, se muestra tajante: “Los gobiernos son elegidos por cuatro años y ese es nuestro objetivo”.

 

La oposición

Cuando se le cuestiona sobre la oposición el tono del diputado cambia: “[La derecha] tiene un problema de cultura democrática: cuando gobiernan los demás se desentienden de la institucionalidad democrática. ¿Ya no hay que renovar el Consejo General del Poder Judicial? Es un boicot, podríamos hablar incluso de un sabotaje a la Constitución, ellos que se llaman constitucionalistas”. A Simancas se le nota irritado y critica la concepción patrimonialista del poder que tiene el PP, aunque añade de forma sarcástica “siempre gobernará el Partido Popular, y cuando gane el Partido Popular gobernará el Partido Popular, y cuando pierda el Partido Popular también gobernará”. “Eso no aparece en la Constitución”, se lamenta “yo me la he leído entera, más allá del artículo 155”.

 

Sea como fuere, Simancas fía la gobernabilidad del país a la aprobación de la Ley de Presupuestos. “La primera gran prioridad son los presupuestos. Con los de Montoro no se puede hacer justicia social, modernizar la economía, ampliar derechos porque eran unos presupuestos conservadores”. Y, en parte, de él depende conseguir la mayoría parlamentaria para ello. 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech