GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Representación digna en la Junta de Facultad: ficción o realidad

Editorial
Educación
logotipo de la junta de facultad
Fotografía: Inmaculada Rego. Imagen de la Junta de Facultad
Tras el fin de una etapa llega una nueva y con ella las candidaturas y elecciones a la Junta de Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Todos los estudiantes de la facultad de comunicación se ven representados por 11 alumnos de este mismo sector para que los intereses de los estudiantes sean llevados a la Junta. En este organismo también se ven representados los profesores y el personal de administración y servicios.

Sorprendentemente, muchos alumnos no saben lo que es la Junta de Facultad. Ni tampoco sabían que podían presentarse para representar a sus compañeros en un organismo del que dependen cosas tan importantes como la elección del Decano de la facultad. Cualquiera podría llegar a pensar que la universidad no quiere que sus alumnos estén informados, ya que no se ha recibido ni un e-mail informativo. Sólo está puesto en la web de la facultad y en el panel informativo del edificio de Gestión del propio campus. Además, también se da el caso de que cuando buscas información acerca de la anterior Junta para ver cómo se ha representado a los alumnos, estos datos no están accesibles. Es obvio que hay falta de información y comunicación entre los estudiantes y los mandos más altos.

Esta vez se pretende cubrir todos los puestos de los alumnos en la Junta, siendo un importante 20% de todo el organismo. Se está haciendo una campaña conjunta entre todos los candidatos para así lograr llegar a todos los estudiantes para informarles debidamente. Esto es algo positivo para toda la comunidad, ya que no hay discrepancias y enfrentamientos entre personas que al fin y al cabo van a representar lo mismo. Hay que mirar el bien común.

Deberían representarse los intereses de los estudiantes de forma responsable. Nada de que se haga lo que quieran los poderosos a cambio de unos cuantos favores. Sería sano democráticamente que hubiese transparencia y que se supiesen los votos de cada uno. Actualmente, los alumnos no pueden usar fuera del horario lectivo los estudios de radio o de televisión para llevar a cabo sus propios proyectos. De esta manera coartan la expresividad y no se sienten cómodos en su propia universidad. Sería buena idea de dar ese voto de confianza y prestar dichos servicios. Es hora de que a los alumnos se les tenga en cuenta para tomar decisiones que les atañe directamente. No hay que olvidar que los estudiantes son la vida de la Facultad.

De esta forma, tal vez la universidad deje de ver a los alumnos como simples viajeros que solo pasan por allí de forma transitoria. Que se den cuenta de que pueden dejar huella y hacer que todos los estudiantes se sientan cómodos en su ámbito de estudio, respetando todos sus derechos. Si antes una buena representación en la Junta de Facultad era algo ficticio, ahora será una clara realidad.

Comentarios

Esperemos que la Junta tenga el peso que se merece. 

Muy bueno, hace falta que la gente mueva estas funciones. Enhorabuena.

Desarrollo en Drupal por Suomitech