GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Raúl Hernández: “Los hombres tenemos la obligación de apoyar a las mujeres”

Entrevista
Sociedad
Raúl Hernández siendo entrevistado por un Onda Fuenlabrada
Raúl Hernández, Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada. @RaulHdezDelgado
Con motivo del apadrinamiento del expresidente Rodríguez Zapatero al movimiento feminista de hombres de Fuenlabrada, hablamos con Raúl Hernández, concejal de Feminismo y Diversidad de este municipio y líder de este movimiento. Hernández ha sido víctima de escraches por parte de las mujeres feministas de Fuenlabrada, que declaran no entender “porque un hombre tiene que liderar y abanderarse de nuestra lucha cuando hay mujeres en el equipo de Gobierno que entienden perfectamente cuál es la problemática de las mujeres fuenlabreñas. Diversidad, junto con las cuestiones LGTBI, son cuestiones diferentes a la violencia machista aunque el opresor sea el mismo: el sistema patriarcal”.

A pesar de tener la sensación de que el feminismo es algo atemporal y de que lleva en nuestras vidas desde siempre, la igualdad de género forma parte de la agenda mediática y política desde hace muy poco tiempo.

El pistoletazo de salida a esta cuarta ola feminista que estamos viviendo actualmente (primera ola: feminismo durante la ilustración ligado a la revolución francesa, segunda ola: movimiento sufragista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tercera ola feminista: la lucha por la despenalización del aborto, el fomento de la libertad sexual femenina, etc.) se materializó, en España, con las protestas por el intento del ex ministro de sanidad Ruiz Gallardón de derogar la ley del aborto pretendiendo volver a la legislación anterior: mucho más restrictiva y conservadora.

“A lo que hay que invitar a muchos hombres no es a que se formen sino a que reflexionen”

Sin embargo, este cuarto auge por la igualdad entre sexos  ha motivado el surgimiento de varios debates. Uno de ellos: ¿Dónde quedan los hombres en esta lucha social?, ¿cuál debe ser su papel? A nivel local, el entrevistado ha estado en el ojo del huracán que representa esta dicotomía. Raúl Hernández, concejal de Feminismo y Diversidad, no tiene pudor de reconocer que el feminismo es “la igualdad entre hombres y mujeres”.

Preocupado Raúl Hernández por la alarma social generada por el COVID- 19 acude a su despacho: “Perdonad que no os dé la mano, chicos”, se disculpa el concejal. Una vez sentado en su mesa, comienza la entrevista. Raúl Hernández se muestra cercano y jovial con nosotros; tampoco se diferencia tanto de nosotros: 29 años, leganense, licenciado en Turismo y militante en movimientos sociales desde los 14 años.

Respecto al apadrinamiento de Zapatero, el edil se muestra entusiasmado, pues, desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se están tomando muy en serio integrar a todo el municipio en las distintas luchas sociales vinculadas al socialismo, desde siempre, y a la Agenda 2030, desde ahora: antirracismo, ecologismo, integración social, feminismo… Al fin y al cabo, tal y como asegura Raúl Hernández, se trata de uno de los presidentes que más leyes igualitarias ha impulsado (la Ley de igualdad, la Ley de violencia de género…)

 

 

La idea de la Plataforma de Hombres Feministas de Fuenlabrada surge de dos asociaciones de hombres feministas que, según explica Raúl, reclaman tener mayor visibilidad y conseguir el compromiso de más hombres para unirse a la lucha por la igualdad. El concejal socialista destaca, precisamente, que el feminismo no es solo la igualdad legal entre hombres y mujeres, sino que también implica la igualdad social.

“Hay mucha gente que piensan que de verdad vivimos en una sociedad plena y que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos”

“Los hombres tenemos la obligación de apoyar a las mujeres y estar a su lado a la hora de solicitar nuevas leyes”, afirma Raúl, que ve con esperanza la consecución de este objetivo, para lo cual la educación será la herramienta fundamental: “la educación es una parte muy importante para llegar a este modelo de sociedad justa e igualitaria; por eso, desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se dan recursos para que en todas las etapas infantiles haya talleres de igualdad en los que se eduque a los niños para que no tengan actitudes machistas o sexistas”.

 

 

No obstante, el feminismo no es solo cuestión de jóvenes. Por ello, tanto la concejalía de feminismo y diversidad como las diferentes asociaciones feministas imparten talleres formativos, debates y coloquios en los que pueden participar gente de todas las edades. Raúl confiesa que muchos hombres le dicen: “yo no soy feminista pero, ¿qué hay que hacer para serlo?”, a lo que él responde: “es tan sencillo como creer en la igualdad entre hombres y mujeres, pero, si además vas al taller y vas adquiriendo un discurso para cuando te enfrentes a tus amigos y así poder contrastar las opiniones, pues mucho mejor”.

Pese a ello, Raúl nos cuenta que sigue habiendo muchos hombres que piensan que de verdad vivimos en una sociedad perfecta en la que hombres y mujeres tienen los mismos derechos. La solución que el edil propone para que esta parte de la sociedad tome conciencia es “invitar a muchos hombres, no a que se formen, sino a que reflexionen”.


NOTICIAS RELACIONADAS

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech