GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Primera imagen de un agujero negro

Noticia
Ciencia
Fuente: Event Horizon Telescope (EHT)
El consorcio Event Horizon Telescope ha publicado este miércoles la primera imagen de un agujero negro. El cuerpo se encuentra en la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra. Nunca antes se había observado uno, tan solo se conocía su existencia a través de métodos indirectos.

El agujero negro en cuestión tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la del sol, unas 1.500 veces mayor que la Vía Láctea. Se trata de un disco oscuro al que le rodea un anillo de materia que gira a alta velocidad. La parte más clara pertenece a la materia que rota en dirección a la tierra y la más oscura pertenece a la que se está distanciando.

El consorcio EHT ha examinado los agujeros negros del centro de la Vía Láctea y de la Galaxia M87.Para obtener la fotografía han observado los astros durante diez noches en abril de 2017 y con una red de ocho radiotelescopios situados en diferentes partes del mundo. Estos radiotelescopios estaban sincronizados por relojes atómicos y apuntaban al centro de la Vía Láctea y de la galaxia M87 simultáneamente. Se han necesitado dos años para poder analizar toda la información obtenida por los telescopios esas diez noches y conseguir así la fotografía.

 

 

La directora de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU, France Córdova declara que "este es un momento histórico” que nos permitirá “transformar nuestra comprensión de los agujeros negros”. La fotografía servirá para arrojar luz sobre los conocidos, pero hasta ahora inexplorables, agujeros negros. El descubrimiento ayudará a aclarar de primera mano la configuración y el funcionamiento de estos cuerpos astronómicos.

 

 

¿Qué son en realidad los agujeros negros?

 

Los agujeros negros siguen siendo uno de los mayores misterios del Universo. Son unos cuerpos astronómicos con campos gravitatorios tan potentes que ninguna partícula puede escapar, ni siquiera la luz. Estos astros masivos crecen absorbiendo, de tal froma que una vez que cruzan el umbral, no pueden volver al universo exterior. Cerca del centro del agujero negro, el espacio-tiempo se vuelve infinito y las leyes de la física quedan anuladas.

La existencia de estos astros, confirman las predicciones de la Teoría de la Relatividad sobre las condiciones de gravedad extrema. Albert Einstein calculó que la fuerza de gravedad era capaz de romper la curvatura espacio-tiempo. Habló también del llamado horizonte de sucesos, que marca el límite donde la atracción del agujero negro es inevitable. Las ecuaciones de Einstein calcularon que un astro con dichas características tendría forma circular, y estaban en lo cierto.

Desarrollo en Drupal por Suomitech