GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Pedro Martínez: "En mi empresa se baraja la posibilidad de un ERTE con el que la plantilla se reduciría en un 71%"

Entrevista
Economía
Fotograma de la entrevista a Pedro Martínez, jefe de obras. Autor: Víctor Sánchez.
Pedro Martínez (46 años) ha trabajado en la construcción desde los 17 años. Ahora es Jefe de Obra y ha aprendido lo que significa el esfuerzo y la responsabilidad cuando existen riesgos laborales que pueden afectar a sus trabajadores. El COVID-19, inesperado por la inmensa mayoría de españoles está repercutiendo en el día a día de los ciudadanos. El caso particular del señor Martínez deja testimonio de la situación que se vive a 19 de marzo de 2020.

 

 

Pregunta: ¿Cómo valora la actuación del Estado ante el COVID-19?

Respuesta: Tarde. El ejemplo ya existía: en China, en Corea, en nuestra vecina italiana… Los epidemiólogos debían conocer el efecto que podría provocar la expansión del virus en España. Había voces que eran tildadas de alarmistas cuando nos avisaban de lo que estaba por llegar.  Es comprensible que un ciudadano de a pie, por desconocimiento de la materia, no pueda juzgar su importancia; pero los epidemiólogos… Se supone que es su trabajo. Si en mi empresa no cumplo con mi trabajo, me despiden. La desconfianza les está pasando factura. Cuando veo aparecer a Fernando Simón en los medios de comunicación, no le doy credibilidad.

P: ¿Y a quién culpa de esta tardanza, a Fernando Simón o al Gobierno?

R: No creo que sea el momento de culpabilizar o señalar con el dedo, nos ha cogido desprevenidos a todos. Ya habrá tiempo de exigir responsabilidades cuando salgamos de esta. Sin embargo, el Gobierno no sólo debe depender de la opinión de los expertos. Debe conocer la situación internacional y en el caso español, las primeras en reaccionar fueron las Comunidades Autónomas. Tenían a su disposición conocimiento sobre el tema y el mismo tiempo de reacción, pero han sido Madrid y el País Vasco las que han señalado el problema primero. Supongo que conforme pase el tiempo conoceremos a qué se debió esta tardanza.  

P: ¿Cómo se ha tomado el ciudadano las  nuevas medidas?

R: Una vez que hemos conocido la envergadura del problema hemos sido rápidos, espero que esa responsabilidad que hemos demostrado también sirva para acabar con el problema lo antes posible y que vuelva a la normalidad todo.

P: Cierto, los ciudadanos han comprendido la importancia del aislamiento. Pero esto ha tenido que afectar en su empresa, ¿de qué forma?

R: La situación es muy seria, podría llevar incluso al cierre de la empresa. Siguen funcionando los aspectos primordiales pero se baraja la posibilidad de un ERTE con el que la plantilla se reduciría en un 71%. Sería temporal pero sería impactante con los trabajadores que deban hacer frente al pago de alquileres, comida, luz, etc. De hecho, nuestra empresa hermana ha tenido que cerrar de inmediato por la bajada de ventas tan instantáneas. De un día para otra se ha dejado de demandar nuestro trabajo. No conocemos las dimensiones que alcanzará el problema ya que no sabemos tampoco en qué fecha terminará todo. Sólo queda esperar e intentar ayudarnos los unos a los otros.

P: Es verdad, vivimos una situación de incertidumbre completa. ¿Qué creé que ocurrirá en la macroeconomía?

R: De la misma forma que ocurre en mi empresa, el caso se reproduce en otras. Ante la prolongación de esta crisis sanitaria, la crisis económica llegará. Es inminente. Todo este dinero que están inyectando en sanidad o en los pequeños comercios no viene de la nada. Lo más preocupante de todo es esto precisamente, no sabemos de dónde viene o qué implicaciones tendrá en el futuro; tampoco nos lo están aclarando. Pero si algo hemos aprendido los ciudadanos es que los billetes no se imprimen “sin más”.

P: Siento que hay algo que quiere añadir…

R: Como ya he dicho es el momento de estar unidos y dar nuestra confianza a los representantes que hemos elegido. Con el tiempo tendremos que valorar si la gestión fue acertada antes del primer caso, durante el estado de alarma y posteriormente.

 


Noticias relacionadas:

Desarrollo en Drupal por Suomitech