GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Mercedes Ortiz: “Hay que dirigir la medicina a los cuidados de continuidad”

Entrevista
Ciencia
Diploma Premios Ad Qualitatem
Diploma Premios Ad Qualitatem
Entrevistamos a la doctora Mercedes Ortiz, cuyo proyecto le ha valido al Hospital de Fuenlabrada un Premio Ad Qualitatem.
El Hospital de Fuenlabrada ha sido premiado con un Accésit en la III edición de los Premios Ad Qualitatem a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sanitario gracias al proyecto encabezado por la doctora Mercedes Ortiz. Nos explica que es “un proyecto de calidad y de humanización. Se trata de un proyecto de mejora para facilitar la asistencia del paciente anciano que vive en residencias socio-sanitarias”.
 
En palabras de la doctora, el proyecto consiste, a grandes rasgos, en conocer las características específicas de los centros socios sanitarios del área, mejorar la calidad percibida del proceso asistencial por parte de pacientes y familiares, potenciar el proceso de conciliación de la medicación y desarrollar un plan de coordinación en conjunto con los centros.
 
Dicho proyecto ha contado con dos núcleos centrales. Por un lado, la participación de la doctora Mercedes Ortiz, responsable de calidad del hospital. Por otro, surgió como trabajo final de un máster de dirección y gestión de recursos sanitarios. Como señala la doctora, “había un grupo de personas que tenían que hacer un proyecto y no solo participó gente del máster, sino también profesionales del hospital de las especialidades, tanto médicas, como de enfermería o de gestión. Participaron profesionales de atención primaria y participaron profesionales atencionales de las residencias”.
 
El proyecto va dirigido a personas frágiles, sean ancianos, personas con algún tipo de minusvalía o alguna incapacidad que les impida hacer una vida normal. “Lo que pasa es que de las residencias que hay en Fuenlabrada, Moraleja y Humanes, nueve de ellas son de ancianos, excepto una que es para otro tipo de paciente”, aclara la doctora.
 
La responsable de calidad del Hospital de Fuenlabrada comenta que “cada vez somos más viejos todos, y eso es una realidad. La población está envejeciendo y no sólo en Fuenlabrada, sino en Europa y en todo el mundo. Entonces la medicina cambia, por lo que hay que dirigirla a los cuidados de continuidad, hacia las personas ancianas más que a otro tipo de actividad”.
 
Por lo tanto, estos premios Ad Qualitatem, en los que ha sido premiado el Hospìtal de Fuenlabrada, reconocen la labor de los profesionales del sector sociosanitario público o privado y de las instituciones y organismos colegiales que trabajan en proyectos de calidad e innovación del sector. En esta edición, el Hospital de Fuenlabrada ha obtenido un premio Accésit de 2.000€.
 
Desarrollo en Drupal por Suomitech