GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Los ERE movilizan a multitud de trabajadores por toda España

Noticia
Sociedad
Manifestación por los ERE en Madrid
Las manifestaciones sorprenden a prestigiosas marcas que argumentan los despidos de parte de sus plantillas a su necesidad de seguir subsistiendo como empresa. María del Carmen López Alonso

Cientos de trabajadores de toda España acabarán en las filas del paro debido a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) promovidos por diferentes empresas tras la pandemia. La última entidad que se ha sumado a los despidos masivos ha sido la compañía bancaria BBVA que cerrará más del 20% de sus oficinas y dejará en la calle a más del 15% de su plantilla. Los sindicatos se han mostrado indignados ante estas medidas y acusan al banco de aprovechar la crisis del COVID-19 para justificar una reestructuración de plantilla "sin precedentes" según el manifiesto leido al final de la concentración.

Otras empresas como Adolfo Domínguez o H&M también plantean medidas similares de despido. Según cuentan representantes de los sindicatos, la mayor complicación en estos casos es llegar a un acuerdo entre las marcas y los trabajadores. Por ello, hasta que no se llegue a un pacto continuarán las movilizaciones y los trabajadores amenazan con la posibilidad de entrar en huelga.

La hotelería tampoco se libra

Hoteles como el Westin Palace de Madrid, situado en pleno centro de la ciudad, también ha planteado un ERE a casi la mitad de su plantilla. En este caso los trabajadores llevan manifestandose desde abril y aún no han llegado a un acuerdo. El representante de los trabajadores de UGT ha hablado con nosotros:

 

 

 

El fondo de inversión Archer Hotel Capital, dueño del Palace, argumenta que estos cambios se necesitan para asegurar el futuro del hotel a largo plazo, sin embargo, los sindicatos sospechan que, al igual que sucede con el Hotel Ars de Barcelona perteneciente a la misma empresa, desea sustituir a los trabajadores para que sean más baratos a corto plazo.

Desarrollo en Drupal por Suomitech