GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

FUENLABRADA ACOGERÁ UN HOMENAJE A CABALLERO BONALD EN EL DÍA DE ANDALUCÍA

Noticia
Local
El Teatro Tomás y Valiente acogerá el homenaje al poeta Caballero Bonald
Caballero Bonald será homenajeado en Fuenlabrada
El próximo jueves 28 de febrero la Junta de Andalucía celebrará en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada el día de su comunidad autónoma con un homenaje al escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald. El acto está previsto que comience a las 20:30 horas de la tarde y estará dirigido por el periodista Tom Martín Benítez. Tras la bienvenida del alcalde del municipio, Manuel Robles, y de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, se brindará el homenaje al escritor.

Fuenlabrada acogerá el próximo jueves la celebración del Día de Andalucía en el teatro Tomás y Valiente del municipio. El 28F es el día que conmemora el referéndum de 1980 que dio plena autonomía a la comunidad andaluza. Se celebraba en Madrid, pero ésta será la primera ocasión en que el acto no se realice en la capital. Un formato que se espera repetir en los próximos años llevando el acto a otros puntos de la región. Con este guiño a la federación de casas regionales de la comunidad de Madrid, Susana Díaz, consejera de Presidencia, ha explicado durante la presentación celebrada este jueves en la sede institucional de la Junta en Madrid, que el acto de este año será “austero” y tendrá un coste que “no supera los mil euros”, además de contar con la participación activa del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

José Manuel Caballero Bonald, escritor y poeta, ha hecho a lo largo de su obra “labor de embajador a través del idioma que mejor conoce, las letras”, como declaró en el acto Antonio Lucas, delegado de la Junta en Madrid. La obra de Caballero Bonald ha sido reconocida al serle concedidos varios de los más prestigiosos galardones de la lengua castellana, como el Premio de la Crítica, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Nacional de Poesía o el reciente Premio Cervantes 2012. Después de la entrega de la placa conmemorativa, se interpretará el himno de Andalucía y habrá una actuación a cargo de El Junco.

Fuenlabrada, al igual que sucede con otros municipios dormitorio del sur de la comunidad, ha sido históricamente uno de los destinos elegidos por más andaluces para asentarse en Madrid en busca de empleo. Actualmente “entre 18.000 y 20.000 habitantes del municipio han nacido o tienen familia en Andalucía”, como señaló el propio alcalde de Fuenlabrada. Robles no perdió la ocasión en el acto para señalar que la biblioteca que se inaugurará en el municipio en el mes de abril llevará el nombre de Caballero Bonald.

Manuel Robles tampoco desaprovechó la oportunidad para dar a conocer sus impresiones sobre la gestión de la comunidad andaluza y alabar la labor y las políticas sociales de su compañero de partido y presidente de la Junta, José Antonio Griñán: “Es espejo y modelo en el que se fija este Ayuntamiento. Es un referente político y de cómo hay que hacer las cosas”, reconoció. Antonio Lucas, por su parte, dijo tratarse de un momento especial “de celebración pero también la reivindicación. Los andaluces luchan por el mantenimiento de las conquistas realizadas en las últimas décadas, como la Sanidad, Educación o los Servicios Sociales y se enfrentan a los recortes del Gobierno”.

En el acto de presentación del Día de Andalucía también estuvo presente Modesto Quero, presidente de la Casa regional andaluza de Fuenlabrada. Como todos los años, la Casa de Andalucía organiza en su sede de la Calle Honda número 29 un día festivo programado con distintas actividades para conmemorar la festividad de su comunidad, que en esta ocasión se traslada al sábado 2 de marzo. Los asistentes, que deberán confirmar asistencia, podrán disfrutar a lo largo de todo el día de una Misa Rociera, Ofrenda al Busto de Blas Infante, degustación de vino, actuaciones musicales  de grupos de la casa, baile flamenco y hasta de un coro rociero.

Desarrollo en Drupal por Suomitech