GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

FUENLABRADA ACOGE SU PRIMERA CAMPAÑA SOBRE OCIO SEGURO Y SALUDABLE PARA JÓVENES

Crónica
Sociedad
Cartel del evento con el nombre de los ponentes y el horario
Cartel del evento
Desde la tragedia del Madrid Arena, autoridades, padres y jóvenes han tomado conciencia sobre la importancia de la seguridad en los grandes eventos. Por esto, Fuenlabrada ha organizado este congreso para prevenir este tipo de sucesos.

Situado en la Plaza España de Fuenlabrada se encuentra el Espacio Joven la Plaza. Allí fue donde se llevó a cabo la Campaña sobre ocio seguro y saludable para jóvenes. A pesar de su nombre, también iba dirigida hacia los padres y organizadores de eventos con gran afluencia de público.

La conferencia comenzó hacia las 12 de la mañana, en una de las salas del edificio. Los ponentes se encontraban sentados a una mesa sobre un estrado. Tras ellos, una pantalla conectada a un proyector que no llegó a funcionar correctamente. Los conferenciantes se trataban del concejal de Juventud e Infancia, Francisco Paloma, el Jefe de la Policía Local, José Francisco Cano; y de Beatriz Villastrigo, Técnica Municipal del programa FuenlaJoven. También acudieron como ponentes dos técnicos del AMCA (Asociación Madrileña de Controladores de Accesos), César de la Calle y Miguel Ángel Fernández. Todos ellos se hallaban iluminados por varios focos cenitales de diversos colores, entre los que se contaban el azul y el amarillo.

Los asistentes fueron entre treinta y cuarenta, y aunque era una conferencia dirigida a los jóvenes se pudo observar que estos eran ante todo padres y dueños de locales de ocio que estaban preocupados por la seguridad de los primeros.

Primero se comenzó hablando de lo que uno debe hacer al llegar a un evento multitudinario, que es el considerar si el local se encuentra demasiado lleno de gente como para que pueda resultar peligroso quedarse allí. También recomendaban detectar la localización de los extintores y, ante todo, de las salidas de emergencia. Sería perfecto si además se pudiese comprobar que estas salidas se encuentran disponibles, es decir, que pueden utilizarse en un momento de crisis sin que estén bloqueadas o cerradas.

El Jefe de la Policía Local, José Francisco Cano, relató algunas de sus experiencias y además indicó la dificultad de mantener en calma una localidad en la que casi la mitad de su población se trata de jóvenes que buscan la fiesta, mientras que la otra mitad sólo tranquilidad. Para eso, comentó, se intenta que la juventud de Fuenlabrada pueda usar para sus fines lúdicos los espacios públicos del municipio, siempre que sigan las normas para que la convivencia sea posible. Además, indicó que en esto no sólo trabaja la Policía Local, sino también el Departamento de Urbanismo y hasta el Servicio de Extinción de Incendios.

Tras la conferencia, Fuenlabrada Noticias hizo una rápida rueda de prensa donde se cuestionó sobre temas clave sobre cuál iba a ser la forma de expandir esta campaña para que pueda llegar a más jóvenes. El edil manifestó su intención de ofrecer diversas charlas y reuniones en colegios, donde profesores y alumnos puedan participar activamente en estos y expresar sus dudas. Finalmente, además, se difundirá un manual de lenguaje accesible y que sea difundido ante todo para los jóvenes de secundaria, que es uno de los colectivos que más peligro tiene de sufrir un suceso parecido al del Madrid Arena. Paloma tiene la confianza en que esta será una campaña que perdurará en el tiempo y que servirá para sensibilizar a una gran parte de la población de Fuenlabrada.

Desarrollo en Drupal por Suomitech