GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Francisco Vacas: "Yo veo futuro relevante a España"

Entrevista
Economía
Nos reunimos con uno de nuestros docentes en la URJC, Francisco Vacas Aguilar, especialista en Comunicación digital e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además, ha publicado varios libros centrados en la gestión de la comunicación y la sociedad; la innovación tecnológica e internet.

Desde su despacho, en el Edificio Departamental de nuestro campus de Fuenlabrada, nos responde a preguntas sobre la situación económica en España,  emprendimiento y tecnología. Al llegar nos acoge con semblante serio, a la par que afable. Al iniciar la entrevista pretendemos que el profesor nos comente en qué posición está España en el panorama tecnológico y qué futuro tienen los jóvenes. El informe de Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes españoles a emprender está en declive. Desde 2015 ha bajado 6 puntos porcentuales llegando al 36%.

La tasa de desempleo de la población joven 15 a 29 años en la UE es de 14.7% y la de España de 33.2%, según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Francisco Vacas recomendaba a los jóvenes españoles iniciar su propia empresa en vez de esperar trabajar toda la vida por cuenta ajena. “La forma más sencilla hoy de entrar en el mercado de trabajo es poner una empresa propia”. Los jóvenes tienen futuro más allá de trabajar como funcionarios o por cuenta ajena y es la idea de emprender;  hay que tener iniciativa y empuje, solo falta ayuda para poner nuestras ideas en marcha no pasa nada por intentarlo y fracasar. También en sus declaraciones nos dio las claves  más importantes para ser emprendedor: “Ser inquieto, asumir la incertidumbre como parte del coste, no ser conservador en general y yo creo que ser un apasionado en algo”.

En cuanto a tecnología en el mercado español, España es el quinto país en inversiones en firmas de tecnología procedentes de fondos extranjeros, con 800 millones de dólares recibidos en 2017 (672 millones de euros) según el  Informe Atómico 2017. Sin embargo en este mismo informe: En términos de capital invertido en tecnología per cápita, España está a la cola de Europa. Tan solo 14 dólares por cápita, mientras que Israel ronda los 300.  Por ello, el profesor nos comenta: “España no está mal posicionada, no somos un país liga de campeones pero estamos arriba. En España veo inquietud sobre la tecnología, cambio de  actitud en general de las familias hacia lo que supone emprender y emprender con tecnología hacia profesiones más de riesgo”.

Francisco Vacas es consultor tecnológico y nos interesaba su opinión sobre si existen diferencias entre emprendedores tecnológicos de diferentes geografías respecto a los españoles. “La tecnología en España no puede cambiar por sí sola toda esa contención y esa actitud hacia el riesgo. Tenemos las mismas tecnologías, tenemos las mismas herramientas, pero no tenemos las mismas actitudes”. Es decir, el impulso del emprendimiento está ligado a la forma de pensar de la sociedad española. Debido a la falta de interés por fomentar la tecnología en la población el profesor nos indica: “A cualquier persona que tuviera hijos, yo le recomendaría que le enseñara a programar”. Como experto, nos dice que piensa que hay una demanda insatisfecha en el ámbito tecnológico, que parece que ha evolucionado mucho la tecnología pero esto solo acaba de empezar.

Al hablar de la situación laboral de los jóvenes, Vacas nos relacionaba la dificultad de entrar al mercado con la problemática de las pensiones. Los puestos de trabajo en sectores más tradicionales están ocupados por baby boomers que intentan maximizar su cotización.” Los jóvenes son los que tienen más capacidad de arriesgarse en sectores nuevos”.

Teniendo en cuenta la situación económica de España y qué planes de acciones hay para solventarla; el profesor nos señalaba que en España, a parte del tecnológico, tiene futuro el sector servicios y más concretamente el cuidado a personas mayores y todos los servicios relacionados  directamente con proveedor-cliente. Nos comentaba que tras la crisis, percibe que hemos perdido el miedo y “nos hemos vuelto menos conservadores”. Lo que significa que actuamos de forma distinta ante las fluctuaciones de la economía. Ante estos factores y cambios, Francisco Vacas concluía esta entrevista dejándonos un mensaje esperanzador: “Yo veo futuro y futuro relevante a España, si superamos el envejecimiento de la población.”  

Desarrollo en Drupal por Suomitech