GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El Teatro Real conquista el trono de la ópera

Noticia
Culturas
Patio de butacas del Teatro Real. | Autor: Javier del Real, cedido por Teatro Real.
Pablo Esquivel | El Teatro Real ha sido galardonado con el premio a mejor ópera del mundo en los International Opera Awards por su programación de 2019. Estos premios, conocidos como los Oscar de la lírica han llevado a lo más alto a la compañía española, que ya es un referente alrededor del globo.

La decisión de los International Opera Awards se ha hecho esperar, pues la gala de 2020 se suspendió debido a la COVID-19, pero eso no ha evitado el ascenso a la grandeza de la ópera española. Este premio es un reconocimiento a la trayectoria, la excelencia y el trabajo realizado durante la pandemia, pues el 1 de julio el Teatro Real se convertía en el primero del mundo en reabrir sus puertas.

A la cabeza mundial

El coliseo madrileño se ha impuesto a finalistas de la talla de la Royal Opera House de Londres, la Finnish National Opera de Helsinki, la ópera de Frankfurt, la Opéra Comique de París y La Monnaie De Munt de Bruselas. Siendo la segunda nominación consecutiva a este premio, esta vez no lo dejaba escapar tras los estrenos de IdomeneoFalstaffCapriccio Il Pirata, lanzados a escena hace dos cursos.

Joan Matabosch, director artístico de la compañía, agradeció el premio de manera virtual “Es un honor para todos nosotros aceptar este premio y esperamos seguir mereciendo este reconocimiento. Gracias en nombre de todos los que hemos trabajado duramente para mantener el telón alzado noche tras noche en circunstancias verdaderamente desafiantes en los últimos meses”, decía entre lágrimas el directivo. Además, con la lírica que caracteriza al teatro, agradeció también a trabajadores y organismos de gobierno que “cada día, con tesón, profesionalidad e ilusión consiguen levantar el telón”.

 

El Real luchaba por otros tres entorchados: mejor orquesta, mejor estreno y mejor grabación musical. Pese a no subir al escenario virtual a por ninguno de ellos, si que hubo otra celebración, Xabier Anduaga, tenor protagonista de Viva la Mamma, fue reconocido como mejor cantante joven.

De esta forma, el teatro por excelencia de la capital española cierra un ciclo de esfuerzo y perseverancia que comenzó hace veinticuatro años, tras su reapertura después casi setenta largos años en los que el telón permaneció bajado. En palabras del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón: “Es el reconocimiento que hubieran soñado quienes fundaron esta institución en 1850”.

Desarrollo en Drupal por Suomitech