GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El programa “Stepp” de la policía de Fuenlabrada es todo un éxito

Crónica
Internacional
Coche de la policía de Fuenlabrada
Coche de la policía de Fuenlabrada
Hasta la localidad de Fuenlabrada ha viajado una comisión de Naciones Unidas sobre racismo y xenofobia para saber más sobre una iniciativa no discriminatoria e intercultural que lleva a cabo la Policía Local. El programa se llama “Stepp” e intenta ayudar a los colectivos sociales minoritarios.

Fuenlabrada se caracteriza por la diversidad de culturas. Entre sus gentes se encuentran ciudadanos de diferentes nacionalidades, sobre todo  orientales. Y es que es sabido que esta localidad del Sur de Madrid acoge el polígono industrial chino más grande de Europa. La abundancia de inmigrantes en Fuenlabrada desde hace una década hasta el día de hoy ha ocasionado muchos problemas para su población. Los comercios tradicionales han desaparecido y se han sustituido por los bazares chinos, las ayudas sociales destinadas a los ciudadanos fuenlabreños se han visto considerablemente reducidas por el aluvión de peticiones por parte de los nuevos ciudadanos y así, un centenar de ejemplos que hacen que la convivencia entre los diferentes colectivos de Fuenlabrada sea difícil.  

Por estos motivos la policía lleva a cabo desde hace algunos años un programa para que exista una armonía entre los ciudadanos madrileños y los inmigrantes. El programa se llama “Stepp” y su objetivo esmejorar la eficacia policial y garantizar un trato policial no discriminatorio.

El programa está dando tan buenos resultados que desde la ONU se interesaron por conocer de cerca esta iniciativa.  La reunión que se mantuvo  se encuentra dentro de un plan de visitas del Relator de la ONU en nuestro país. Matuma Ruteere quería conocer de primera mano el trabajo que se hace desde la policía local de Fuenlabrada en materia de no discriminación y gestión de la diversidad social. Concretamente se interesó por los programas de identificación policial, por la comisión intercultural que mantiene dicho departamento con los colectivos sociales minoritarios y la atención a delitos de odio. Tras la reunión, el Relator aseguró que en el informe que realizará para la ONU destacará en este sentido el trabajo y las buenas prácticas que está desarrollando este departamento municipal.

Antes de que este programa entrara en vigor, la policía local se ha estado encargando años anteriores de paliar la homofobia desde abajo, es decir, desde los más pequeños. Son ellos mismos los que han impartido talleres para los niños de los diferentes colegios de la localidad dentro del programa “Programa de Promoción de Agentes Locales Interculturales” con actividades que fomentan la participación conjunta con asociaciones de inmigrantes. En estos programas han intentado inculcar una base principal,  el respeto hacia los inmigrantes. Ayudarlos, convivir con armonía y no juzgar antes de conocer. Valores que serán de gran ayuda en el futuro social de esta localidad.

Para poder llevar a cabo estos programas de Promoción por parte de la Policía,  son ellos los que previamente se formaron dentro de una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento para todos sus funcionarios. Esta formación perseguía una sensibilización por parte de los empleados estatales hacia este colectivo de la sociedad.  Su objetivo era proporcionar conocimiento, habilidades y herramientas que permita una mejor intervención social con población inmigrante.  

El programa Stepp ,además de tranquilidad para la localidad y sus ciudadanos, está dando muchas alegrías al cuerpo de seguridad, ya que el pasado mes de octubre la Policía Local fue elegida como modelo a seguir por el Defensor de los Derechos por el país vecino, Francia. Una comisión de la república visito la localidad para conocer el funcionamiento de este sistema.  Las estrategias para mejorar la relación existente entre los agentes de seguridad y las minorías étnicas está siendo todo un éxito tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.  Los ciudadanos de Fuenlabrada han asistido a un cambio en el comportamiento social de su población gracias a programas e iniciativas tan satisfactorias como estas. 

Comentarios

Publicación retrasada

Desarrollo en Drupal por Suomitech