GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El hospital de Fuenlabrada se incluirá dentro del proyecto "Madrid Laboratorio Clínico"

Noticia
Local
Hospital Universitario de Fuenlabrada
Hospital Universitario de Fuenlabrada
El proyecto propuesto por la Consejería de Madrid influirá en el hospital universitario de Fuenlabrada. La medida llega en un clima de protestas por la posible privatización de varios hospitales, entre los que se encuentra el de esta localidad.

El hospital universitario de Fuenlabrada situado en la calle Camino del Molino, se verá implicado en el proyecto "Madrid Laboratorio Clínico". El proyecto fue presentado por el consejero de sanidad Javier Fernández-Lasquetty el pasado martes 6 de febrero. El objetivo de dicho plan es ahorrar, aproximadamente, 6 millones de euros al año. Según la Consejería de Sanidad, es un proyecto basado en pruebas bioquímicas con el que se aprovecharán los recursos óptimos de los hospitales que se incluyen en el plan. El proyecto incluirá los siguientes hospitales: Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús, Severo Ochoa, Carlos III, El Escorial y Cruz Roja.

Este proyecto presentado por Fernández-Lasquetty está incluido en el Plan de Sostenibilidad de 2013. Dentro de este plan están contenidas las polémicas medidas del euro por receta (actualmente suspendido por el Tribunal Constitucional) y la privatización de los hospitales. Otro punto importante de la medida son los laboratorios. Según palabras del consejero de la comunidad de Madrid: "No está prevista la externalización de esta actividad, simplemente se trata de concentrarla. No osbstante, en todos los hospitales continuará habiendo servicios de laboratorio para atender la demanda interna".

Santiago Prieto, jefe del servicio de laboratorio clínico del Hospital de Fuenlabrada, y el encargado de presentar el plan, ha defendido el proyecto destacando que se pretende "distinguir lo necesario de lo superfluo". A su vez ha añadido que: "no está prevista la externalización de esta actividad, simplemente se trata de concentrarla. No obstante, en todos los hospitales continuará habiendo servicios de laboratorio para atender la demanda interna".

En Fuenlabrada, el hospital universitario es un centro médico perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid. Su gestión y administración se realiza bajo la forma jurídica de la Empresa Pública. A su vez, dicho hospital desarrolla proyectos de investigación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y que repercute en la seguridad del paciente. Se trata de un hospital con un modelo de gestión que se corresponde con el de auténtico "hospital sin papeles", con un sistema de información completamente integrado y que está conectado y supervisa todos los dispositivos y aparatos de medición y cuidados críticos del hospital. Tras las últimas medidas del gobierno, algunos de sus profesionales han realizado varias protestas en los últimos meses.

El hospital de Fuenlabrada es uno de los hospitales madrileños incluido en el plan de lucha contra los recortes y la privatización. En la noche del 31 de enero se produjeron encierros de trabajadores, en Fuenlabrada, en protesta ante la posible privatización de los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Días después el presidente Ignacio González ha señalado que no le consta que se vayan a privatizar menos hospitales y centros de salud de los anunciados, además de indicar que contar con los profesionales del sector para las negociaciones "es muy importante".

>>Vídeo de un encierro de médicos en Fuenlabrada<<

Comentarios

Ojo: consejero de sanidad, comunidad de Madrid

Esta noticia debería estar en Sociedad...

Desarrollo en Drupal por Suomitech