GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Educación

Se adapta la educación, pero no para todxs

<
Niño y niña jugando con un portátil
La educación es un elemento fundamental en el estado de derecho actual. Por eso mismo, las medidas implantadas son necesarias para continuar con la enseñanza en este momento tan excepcional. No obstante, la educación social es la gran olvidada. Sara Javaloyes nos cuenta.

La educación en tiempos del coronavirus

<
Instituto San Mateo de Madrid cerrado
El pasado 9 de marzo, La Comunidad de Madrid, decidió la cancelación de todos los planes formativos presenciales en su territorio. Se cerraban las aulas. Días después, le seguían el resto de comunidades autónomas, iniciando así un efecto dominó cuya primera ficha era el COVID-19 y, la última, los planes académicos de todo un país. De este modo, nos adentrábamos en un terreno inexplorado, ni la comunidad estudiantil ni la docente estaban preparados para esta situación, más allá de quizá algún protocolo o algunas directrices que aplicar. La posibilidad de un confinamiento doméstico nacional, rozaba lo imposible.Sin embargo, lo improbable, pasó y ahora es momento de analizar algunos casos que nos arrojen algo de luz sobre cómo funciona la docencia en estos tiempos de excepción.

En primer lugar hablamos con Arantxa,

Manuel Sanz: "Mientras no haya igualdad, no existirá una democracia real en España"

<
5 hombres con camisetas moradas subidos en un escenario
Manuel Sanz perdió su trabajo a los 49 años, tras la crisis de 2008. Con una familia y una hipoteca a sus espaldas, se vio obligado a realizar malabares para poder llegar a fin de mes. El sentimiento de culpabilidad al no poder sacar la casa adelante le reconcomía por dentro, pero era algo que solo podía hablar con la almohada. ¿Quién podía entender la situación de Manuel si ni él mismo podía? Sin embargo, todo cambió cuando las entidades públicas lo animaron a coger las riendas a su vida. Desde 2013, es director de Hombres Siglo XXI, una asociación que educa a los hombres con situaciones similares a las de Manuel y los ayuda a salir adelante.

“Lo importante es educar en la vida y para la vida”

<
Colegio Virgen de la Vega
Sí hay una mujer luchadora, valiente, humilde, amante de su profesión y que lleva desde la posguerra impartiendo clases, su nombre es Fabriciana Ballesteros, nacida en octubre de 1935, en Santa María de Sando, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca. Fabriciana se trasladó a vivir a Fuenlabrada a finales de los años cincuenta, donde, años después, en octubre de 1961, comenzó a ejercer como profesora de forma ininterrumpida desde su propio domicilio.

En sus primeros años como maestra, Ballesteros impartió clases desde su domicilio particular, hasta que, años más tarde, logró fundar su propio centro escolar, el Colegio Virgen de la Vega, en el q

Páginas

Desarrollo en Drupal por Suomitech