GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

"Açó també passarà" (Esto también pasará)

Reportaje
Sociedad
Ninot de la Falla del Ayuntamiento de Valencia
Falla Ayuntamiento de Valencia. Autor: Moisés Domínguez (El Levante)
Las autoridades del gobierno en acuerdo con la generalitat cancelan las Fallas de Valencia por el avance del coronavirus. El jueves 12 de marzo, a tan solo 4 días del inicio, el president Ximo Puig anunciaba la noticia dejando caras de tristeza entre la población valenciana.

Por primera vez desde la Guerra Civil Española se suspenden las Fallas de València. Las Fallas es la gran fiesta de los valencianos, intocable. Muchos trabajan durante todo el año para llegar a la semana de Sant Josep con los ninots completos y las pilas cargadas para una semana llena de pólvora, fuegos artificiales, fiesta y sentimiento. Las voces que hablaban sobre una supuesta cancelación se convirtieron en una realidad, Virginia Fita Bondia, Fallera Mayor de la Falla Poeta Llorente nos cuenta su primera reacción: “Salí corriendo de casa, no quería saber nada de nadie, no quería ver Twitter, no quería ver la tele, no quería meterme a Instagram. No quería saber nada respecto a que me acababan de cancelar mis Fallas 2020.”

 

 

Igual que Virginia, muchos valencianos no entendían lo que ocurría. La mayoría se aferraban a un sentimiento de incredulidad. Carla Miquel, fallera desde que nació, nos muestra su frustración: “La noticia la dijeron justamente 4 días antes de que se celebraran las Fallas”. El sentimiento fallero decaía conforme fuentes oficiales confirmaban la situación. El covid-19 llegaba a Valencia y las esperanzas de unas Fallas 2020 se esfumaban igual que las cenizas el día de Sant Josep.

Tras la noticia, el Ayuntamiento de València quiso regalar a su población un gesto de solidaridad y unión; le colocaron al ninot principal de la Falla del Ayuntamiento una mascarilla como símbolo de visibilidad ante la situación que estamos viviendo. Mar Martínez, fallera de la Falla La Font considera este gesto un símbolo de unión. “El gesto de la mascarilla me ha parecido muy bonito, representa la fuerza que debemos tener. Que se celebren las Fallas en otras fechas no va a significar lo mismo, pero realmente lo que importa es la experiencia de esos días de la semana fallera, rodeados de nuestros seres queridos, y eso no cambiará, aunque se pospongan.”

 

Ximo Puig, president de la Comunidad Valenciana, anunciaba la recesión económica que suponía la cancelación de las fiestas, unos 700 millones de euros. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha hecho ningún informe al respecto, solo un estudio datado en mayo de 2008 realizado por la Interagrupación de Fallas de Valencia llamado “Estudio del impacto económico y social de las Fallas en la ciudad de Valencia”. Dicho informe establecía una pérdida del 15 % del total de los ingresos turísticos anuales, siendo este sector el gran perjudicado. Otros sectores como la publicidad (86 millones), transporte (31 millones), indumentaria (17 millones), artistas falleros (11 millones), etc. sufrirán también las consecuencias del coronavirus, generando un gran peligro debido a la pérdida de miles de puestos de trabajo. “Nos ha afectado radicalmente. Nos ha afectado a falleras mayores, a presidentes, a floristas, a indumentaristas, a todas las personas que viven de la semana fallera”, declara Virginia. Ante esta situación Ximo Puig ha manifestado que espera una ayuda europea con la que poder llevar a cabo medidas paliativas.

 

Por otro lado, debemos señalar la importancia de la Federación de Fallas de la Sección Especial. Esta asociación ha lamentado que la decisión fuera tomada por parte de autoridades que no saben de Fallas y no son conscientes de la pérdida económica que supone para las Fallas más importantes de la ciudad con presupuestos entre los 100.000 y 300.000 euros. Algunas de estas fallas ya habían plantado el eje central, y tras la cancelación deberán decidir cómo y dónde guardarlo, por lo que posponer estas fiestas conllevará unos gastos extra. El presidente de la Federación Especial espera una serie de ayudas económicas para las comisiones y los artistas falleros, aunque admite una situación de ruina total.

 

 

 

 

Las principales autoridades valencianas han anunciado la celebración de esta gran fiesta en la semana del 15 al 19 de julio. Muchos valencianos no están de acuerdo con esta decisión ya que las Fallas finalizan el 19 de marzo, con la cremà, iniciando un nuevo ejercicio, un nuevo año fallero. Virginia nos lo explica: “Hay dos partes. Por un lado, están los puritanos que dicen que no tiene sentido celebrar el 19 de marzo siendo 19 de julio porque siempre ha estado preestablecido que sea el 19 de marzo; y hay otra gente como yo, que soy bastante optimista y me adapto bien a las situaciones. Sé que este año es una situación especial, al final no vamos a dejar de hacer los mismos actos y la misma tradición.”

 

A pesar de todo esto, las medidas adoptadas eran necesarias para poder hacer frente a este nuevo virus y la población es consciente de la realidad que debemos superar. El Ayuntamiento de Valencia manda un mensaje de esperanza con el lema de este año “Açó també passarà” (Esto también pasará) y se esperan unas ansiadas Fallas 2020 diferentes pero cargadas de ilusión.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech