GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

VIDEOANÁLISIS. Coslada apuesta por el cine español

Opinión
Culturas
Desde el 7 de febrero hasta el próximo día 28, tendrá lugar en Coslada la edición número 21 de la Semana del Cine Español, evento que pretende fomentar el consumo de nuestro cine entre los ciudadanos cosladeños. Ángel Viaderos, alcalde, acompañado por Iván López, Concejal de Cultura y Deportes, han sido los encargados de presentar la programación en los cines "La Rambla"

Como ya se ha mencionado, la intención del proyecto se resume en que la población de Coslada sienta más cerca el acceso al cine español, a menudo denostado y relegado a un lugar marginal debido a las preferencias del público por cintas extranjeras.

Para ello, aquellas personas que no sean socias de la Filmoteca Nacional (lugar donde se emitirán las películas), deberán pagar 7 eurosCierto es que los socios, únicamente, deberán abonar 4, y que también se podrá adquirir un bono que dé acceso a 6 películas por importe de 21 euros. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, 7 euros constituyen un precio demasiado abultado para el público general, más si cabe cuando se trata de un precio similar al que imponen habitualmente los cines.Por si fuera poco, el proyecto corre a cargo del Ayuntamiento, con lo que se antoja todavía más necesario que el ciudadano medio pueda beneficiarse de este proyecto a costa de un desembolso menor.

En cualquier caso, a lo largo del mes de febrero, los habitantes de Coslada contarán con la posibilidad de asistir a la Filmoteca Municipal para la visualización de las últimas triunfadoras de los Goya. En concreto, podrán ver hasta 12 títulos. Desde aquí, queremos analizar tres de ellos: “Campeones”, “Carmen y Lola” y “El Reino”.

“Campeones” logró el galardón a mejor película en la última gala de los Goya. Fue nominada hasta 11 veces, y al final se alzó con tres títulos después de recaudar hasta 23,8 millones de dólares a lo largo de todo el mundo. Esta cinta cuenta la historia de un entrenador frustrado que, tras una serie de imprudencias al volante, es condenado por una juez a preparar a un equipo de baloncesto formado por jugadores discapacitados. Uno de los aspectos positivos más relevantes es que lidia con un tema delicado de un modo sobresaliente, describiendo la realidad actual de estas personas en nuestra sociedad. Además, consideramos que llega al corazón del público sin caer en lo políticamente correcto, lo que supone una ardua tarea en muchos casos. No obstante, consideramos que se le pueden achacar ciertos errores. Uno de ellos lo constituye la trama del entrenador y su pareja, por completo innecesaria e introducida a calzador. Asimismo, se suceden ciertos clichés, simplicidades y escenas mal resueltas.

“Carmen y Lola” nos relata una historia de amor entre dos adolescentes gitanas. En los Goya, logró 2 premios tras 8 nominaciones. Según nuestro modo de ver, la capacidad de mostrar que las relaciones homosexuales son una realidad, incluso, dentro del colectivo gitano, es, sin duda, el principal aliciente del filme. A ello se une la especial química que surge entre Zaira Romero y Rosy Rodríguez, protagonistas de la película. Entre sus deficiencias, mientras, destacamos la calidad mejorable de los planos, así como ciertos estereotipos que contribuyen a enjuiciar, a menudo injustamente, a la etnia gitana.

Por último, analizaremos brevemente “El Reino”, triunfadora de la noche de los Goya. Esta película cuenta con el respaldo de 14 nominaciones y 7 galardones. La trama narra la vida personal de un político corrupto, y ha seducido los paladares de espectadores y críticos. En el apartado positivo, el ritmo trepidante de la cinta contagia al público, que se ve envuelto en una esfera de emociones continuas de la que no se despega en ningún instante. Asimismo, desde nuestro punto de vista, otra de sus virtudes radica en la magnífica actuación de Antonio de la Torre.Por último, consideramos que refleja con fidelidad la situación de nuestro panorama político y los cargos públicos que nos representan, sacando a relucir sus defectos y demandando, implícitamente, una solución a los mismos.

Desarrollo en Drupal por Suomitech