GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Por una Coslada más verde

Reportaje
Sociedad
alcalde, concejal medio ambiente, coslada, pradera
Raúl López y Francisco Javier Becerra

Es la segunda vez que el Partido Popular gobierna en Coslada, coincidiendo además con Raúl López como cabeza visible en la alcaldía de este municipio. Desde que en 2011 tomara las riendas de la administración cosladeña muchos han sido los cambios, pero en este caso nos centraremos en esa nueva tendencia ecologista que están viviendo los vecinos del barrio. Casi cuatro años después se puede hacer un balance de las iniciativas del primer edil para conseguir un Ayuntamiento más “verde”.

Ejemplo de ello es como vemos que importantes organizaciones como ACS La Entropía y la asociación de vecinos del Barrio del Puerto han ido ganando protagonismo durante estos años. Organizarán la II Jornada de “Huertas Abiertas” que se llevarán a cabo, de nuevo, en la barriada del Puerto. El evento está organizado para las 17:00 horas del 25 de abril y cuenta con el apoyo en la organización de la Red de Huertos Urbanos. Esta edición se realiza nuevamente solo un mes después de la primera jornada, que se llevó a cabo el 21 de marzo. En esta ocasión, y a la espera de una mayor confluencia ciudadana, se solicita que cada uno de los provisionales labradores lleve al evento, siempre que fuera posible, diferentes herramientas para así agilizar el progreso de la cita. Además, como en la primera jornada, este proyecto comunitario será amenizado con actividades lúdicas, cuya intención es que aumente la participación tanto de cosladeños como por parte del resto de madrileños de la comunidad.

Como vemos, no se trata de un acontecimiento esporádico. Esas organizaciones de gran relevancia nacional, como la ya citada Red de Huertos Urbanos, han visto la oportunidad de repetir este proyecto bajo el mandato del alcalde cosladeño, aunque en este caso el protagonismo es casi exclusivo para esas asociaciones de vecinos del municipio que, como han dicho, han querido crear un Huerto Urbano “que sea comunitario, que sea sostenible, que sea inclusivo y que tenga perspectiva de género”. La buena organización (consiguieron que a la cita acudieran y ayudaran expertos en el sector) y el buen desarrollo y la acogida de esta jornada han hecho que se vuelva repetir este solidario proyecto.

Estas no han sido las únicas iniciativas ecológicas por parte del Ayuntamiento de Coslada. En su momento pudimos ver como el alcalde, junto con Mariano González (Director General de Evaluación Medio Ambiental de la Comunidad de Madrid) y Francisco Javier Becerra (Concejal de Medio Ambiente), visitaban el pasado 17 de marzo el “Bosque SIGAUS”, donde se han plantado más de mil pinos gracias al acuerdo entre la entidad sin ánimo de lucro que le da nombre, Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS), y la administración central.

Además, todo aquel que haya seguido la actualidad informativa del municipio madrileño habrá visto cómo se ha desarrollado un sorteo de huertos urbanos ecológicos, iniciativa puesta en marcha por parte del Ayuntamiento. El propósito del equipo de gobierno de Raúl López era el de realizar “una apuesta por la educación ambienta, la convivencia y una alternativa de ocio saludable”, o a sí lo afirmaba el concejal F. Javier Becerra. El terreno a cultivar forma parte de la segunda fase en la que se encuentra precisamente el bosque SIGAUS. Se ha querido que sea aprovechada en cuatro lotes diferentes de parcelas de 28 metros cuadrados cada una: un lote para mayores de 65 años (o 60 y prejubilados), un segundo para entidades ciudadanas, el tercero para menores de 25 años y el cuarto para personas entre 35 y 65 años. Asimismo, la Concejalía de Medio Ambiente se ha reservado cuatro huertos para actividades de educación y concienciación ambiental. Fue precisamente el pasado jueves cuando Raúl López, como primer edil, entregó las llaves de estos huertos de ocio a los cuarenta afortunados cosladeños.

Este tipo de iniciativas siempre cuentan con el favor de la opinión pública y el visto bueno de los vecinos que son quienes, finalmente, evalúan con su voto la labor del Ayuntamiento. Veremos si, por parte del gobierno de Coslada, se trata de una estrategia más en precampaña política o, por el contrario, seguirán con esta nueva tendencia medioambiental. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech