GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Coslada, un ejemplo puntero en industria ecológica

Editorial
Internacional
Plataforma de Nacex, Coslada. Fuente: cadenadesumunistro.es
El municipio madrileño de Coslada recibe un reconocimiento a nivel internacional
El US Green Building Council ha premiado a la plataforma de cross-docking diseñada por Montepino Logística en Coslada. La plataforma es utilizada actualmente por la empresa NACEX. El galardón, conocido como LEED GOLD, le ha sido otorgado por su sostenibilidad medioambiental que favorece la calidad del edificio. La edificación cuenta con 23.000 m2 de superficie aprovechable. Los 114 muelles facilitan miles de envíos nacionales e internacionales al día. 
 
NACEX queda reconocida internacionalmente como una empresa innovadora y comprometida con el medio ambiente y el ahorro energético. Los estándares de calidad indican que el ahorro en agua es positivo y las emisiones CO2 son menores que en una plataforma de cross-docking tradicional. El premio LEED GOLD también ha sido otorgado a la operativa de refrigerado y congelado Carrefour ZAL de Port Barcelona. La construcción de Coslada se incluye entre los edificios más sostenibles en un momento en el que la preocupación por el medio ambiente copa un gran interés en las empresas.  
 
Plataforma de cross-docking de Coslada. Fuente: nexotrans.com
 
A pesar del compromiso medioambiental que supone el premio LEED GOLD, el impacto nocivo que conlleva la plataforma es acusada. Los muelles están dispuestos para más de 120 vehículos de reparto. La cantidad de automóviles incrementa las emisiones de dióxido de nitrógeno participando en un aumento de la contaminación en Madrid. De hecho, Coslada ha sido detectada por la Consejería de Medio Ambiente como uno de los puntos negros de la Comunidad de Madrid en el pasado año. El propio ayuntamiento tiene un protocolo propio para controlar estas emisiones. A todo esto, se suma la destrucción de espacios verdes para la edificación de esta plataforma.  
 
Aunque hay argumentos en favor y en contra, es absolutamente necesario que España innove en construcciones como ésta, comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente. Después de la crecida de las cifras de contaminación, el ahorro de energía y el consumo controlado de agua hace de esta planta un ejemplo a seguir por otras empresas españolas. Coslada se sitúa a la cabeza de la conciencia ecológica en el marco industrial esperando guiar al sector en toda España.
Desarrollo en Drupal por Suomitech