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¿El periodismo en peligro de extinción?

Reportaje
Comunicación
Versión en papel del Diario de Alcalá
Imaginen por un momento que la prensa tradicional fuera el Titanic. Un día nació bajo un halo de grandiosidad y respeto y una mala noche, sin previo aviso topó con el iceberg de la crisis económica. Lo que le acabó de hundir fueron las aguas gélidas que en este caso hacen la función de internet, que vienen siendo los soportes digitales.

Pues bien, ¿quién sobrevivió al Titanic? unos poquitos privilegiados y así ha sucedido con las publicaciones del Corredor del Henares. Internet, la prensa gratuita y la crisis económica han supuesto un punto de inflexión en los diferentes periódicos de este núcleo urbano.

 

Resistencia del distrito

Una de las ciudades más afectadas ha sido Guadalajara, donde cinco periódicos han colgado el cartel de cerrado. Con una población de 85.000 habitantes, la ciudad  tenía tres diarios locales de pago, un periódico gratuito y media docena de revistas.

Hasta hace tres años convivían en el quiosco La Tribuna de Guadalajara, El Día de Guadalajara y Nueva Alcarria. Los dos primeros rotativos han cerrado y el tercero se edita el lunes (con información deportiva) y el viernes (con contenidos de ocio).

Nueva Alcarria es un periódico que lleva 70 años en el medio y es un claro ejemplo de adaptación al cambio:  primeramente nació con el nombre de Nueva España siendo una especie de sumario, en 2004 pasó a ser diario y en la actualidad por la crisis no ha tenido otro remedio que hacerlo bisemanario

Su versión digital se presenta dividida en secciones: provincia, región, sociedad, cultura  deportes… También cuenta con una actualización diaria y con un bloque de servicios de alojamiento, restaurantes, salud y belleza de gran utilidad.

Antonio del Abril es un periodista que durante 25 años dirigió Guadalajara Dos Mil, un periódico bisemanal (se publicaba lunes y viernes). En 2009 se suprimió la edición del lunes y dos años más tarde pasó a editarse solo en digital. En abril suspendió definitivamente sus actividades.

Desde el año 2008 se ha producido  una bajada de la inversión publicitaria en la prensa en el Corredor de  casi el 50%. Esto ha provocado el cierre de numerosos periódicos .

"Los diarios locales se apoyaban en la publicidad institucional, que ha pasado a ser prácticamente cero”, señala Del Abril. También se han desplomado los anuncios relacionados con la construcción y los ligados al automóvil, que contribuían a financiar estas cabeceras.

En Torrejón ya no quedan prensa offline, tan sólo sobrevive el diario digital  La Quincena del Henares, y en Alcalá se mantiene Puerta de Madrid y Diario de Alcalá. Diario Alcalá ha tenido que reducir a la mitad su plantilla en los últimos meses.  En Coslada sólo queda la versión digital de Diario de Coslada.

 

El boom de la información gratuita

Desde el año 2000 se instaló en nuestros medios un nuevo tipo de comunicación, cuyo coste para el ciudadano era cero. No solamente fue un fenómeno periodístico sino también empresarial ,se trataba de una prensa segmentada terriotorialmente. La proximidad de sus contenidos  y el hecho de que fuera gratuito fue la mezcla perfecta para alcanzar el éxito.

 

 

El periodista Javier del Castillo inició su trayectoria en Guadalajara, Diario de la Mañana. Recuerda los tiempos en los que la provincia contaba con una abundante cobertura periodística de este tipo nacida del boom de la construcción.

“Ninguno de los que montaron estos periódicos eran editores profesionales. - afirma- Los fundaron como plataformas para beneficiarse de las ayudas del poder político. Les interesaba la recalificación de los terrenos y les sobraba el dinero”. Esta falta de profesionalidad ha sido claramente nociva.

 

Halo de esperanza

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, califica la situación que vive la prensa en la actualidad como “desoladora”. Afirma que la consecuencia de esto es que se produce "un deterioro de las relaciones de las instituciones, de los comerciantes y de los empresarios, que utilizaban los periódicos como soporte para la promoción de sus productos”.

Pero ¿Hemos llegado al fin de la prensa en Henares? claramente la respuesta es no.

No es ningún secreto que los medios de comunicación del Corredor de Henares atraviesan momentos difíciles, pero no hay que olvidar que una crisis es parte de un ciclo y un buen día llegará a su fin. Nos encontramos en una etapa de tránsito. El periodismo no muere, sólo cambia de forma.

Es ahora cuando un nuevo periodismo puede resurgir, y toda la especulación empresarial se verá obligada a desaparecer bajo las aguas del universo digital: interactividad, hipertexto, actualidad informativa y multimedialidad al alcance de un clic.

 

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