GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

"A MÍ TAMBIÉN ME HA PASADO". ENTREVISTA A LUCÍA FAJARDO

Entrevista
Sociedad

Lucía Fajardo es miembro de la asociación de mujeres de la Universidad Carlos III de Madrid. Con motivo de la Huelga del día de la Mujer este jueves 8 de marzo, Lucía nos descubre diversas cuestiones durante la entrevista que son claves para entender el feminismo. Además, también hablará sobre David Pérez, el Alcalde de Alcorcón, conocido, sobre todo, por sus excesos verbales sobre las mujeres y sus actitudes machistas. Aquí les mostramos lo más relevante de la entrevista multimedia, para más información pinche en el enlace que se encuentra al final del post:

De cara a la manifestación del día 8 de marzo. ¿Qué les dirías a las mujeres que todavía no se han sumado a la causa feminista y no se han planteado hacer huelga?

 Les diría que se sumaran. Porque lo que va a ocurrir va a ser algo histórico. Nunca se ha llevado a cabo una huelga general solo de mujeres y que es tanto para el ámbito estudiantil como de consumo, laboral y de cuidado. El patriarcado nos afecta a todas por igual, entonces todas nos tendríamos que sumar a la huelga sí o sí, porque nos lo merecemos.

Recientemente conocíamos cómo el Alcalde de Alcorcón David Pérez, recibía una denuncia del grupo socialista de su ciudad por un trato discriminatorio hacia la concejala socialista Natalia Andrés. ¿Qué opinión te merecen las repetidas actitudes machistas del Alcalde de Alcorcón David Pérez?

Un horror. Todos los políticos que muestren actitudes machistas, sean de derechas o de izquierda, da igual, se merecen un asco profundo. No hay otra palabra. Porque eso cala muchísimo. Que un representante de la población tenga actitudes machistas significa mucho.P: ¿Por qué crees que se sigue manteniendo en el cargo a un hombre que se expresa dentro de estas actitudes machistas?

 

¿Crees que hace falta más implicación política en el ámbito de igualdad para que este tipo de actitudes machistas dejen de suceder? Ya no solo en organismos públicos sino en cualquier ámbito de la vida en general.

Sí, completamente. Es lo que te digo. Hay que ponerse manos a la obra. Y ya no es solamente en cosas que vayan directamente contra la violencia de género, sino que, el patriarcado está en muchos más lados. Por ejemplo,  ahora se estrena en Madrid una autopista y dentro del presupuesto tiene una perspectiva de género, porque no es lo mismo andar por una autopista siendo hombre que siendo mujer. Entonces, son pequeños detalles que marcan la diferencia, y creo que se tienen que llevar más a cabo.

 

¿Qué papel tienen los estudiantes en la huelga?

Depende. El papel de la mujer es hacer huelga. Y el papel de los hombres es ir a clase. O sea, por favor, que no falten a clase, porque es que no es su huelga. Y tomar apuntes y ayudar a las compañeras que sí deciden hacer huelga.

Un ala de nuestra política no avala la huelga y ni siquiera se sumará a la manifestación por considerar que es  una huelga con etiquetas políticas y anticapitalista. ¿Cómo explicarías el feminismo a este determinado espectro político?

A ver, creo que saben de sobra lo que es el feminismo y lo que no. Lo que pasa que es mucho más fácil ir tachando de comunistas a todas por hacer la huelga. Pero claro, no es que seamos comunistas, sino que, si hacemos una huelga de no consumir, es porque también el capitalismo nos está afectando. Es decir, todos los impuestos rosas que hay, de comprar compresas, los pañales para bebés, las maquinillas, todo, todo tiene el impuesto. Nos cuesta muchísimo más caro que a los hombres.

En la asociación promocionáis actividades culturales. ¿De qué manera influyen estas en la causa feminista?

Creo que ayuda bastante esto de que hagamos actividades. Porque no solo nos centramos en el ámbito del feminismo y en cómo nos afecta el patriarcado. Sino en ir dándonos cuenta de que incluso las relaciones sentimentales también están afectadas por el patriarcado. Y un montón de ámbitos más. No darnos cuenta de que estamos solas, que no es tu culpa, que no eres un caso aislado lo que te pasó con 6 años, o con 13 años, también le pasó a otra compañera. Que no es tu culpa.

¿En qué medida crees que la educación y los estereotipos/roles de género influyen en la desigualdad real –brecha salarial, cultura de la violación…- entre hombres y mujeres?

La educación es la base de todo. La base de las personas que somos hoy en día. Es superimportante. Un niño es como una esponja, va a absorber todo lo que le digas. Si tú le comes la cabeza con roles de género, los va a reproducir en cuanto sea mayor.

¿Ves posible que algún día una mujer logre romper el techo de cristal que existe en la política española, donde una mujer nunca ha sido presidenta del gobierno? Es decir, ¿crees que algún día habrá una presidenta del gobierno en España?

Obviamente. Yo, estudiante de Ciencias Políticas, veo que la mayoría de mis compañeras son mujeres, y que todas tienen muchísima ambición. Es impresionante. Y que llevemos 40 años de democracia y que ninguna mujer haya sido presidenta del gobierno es supersignificativo. Yo creo que debería cambiar ya.

Desarrollo en Drupal por Suomitech