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La Liga Verde del I.E.S. La Arboleda de Alcorcón

Entrevista
Educación
Fuente: Blog La Liga Verde
Las manifestaciones contra el cambio climático comenzaron en Bélgica el 10 de enero de 2018. Los estudiantes salían a las calles para protestar contra el cambio climático y exigir medidas que pudieran paliarlo. Una de estas ciudades fue Alcorcón. Uno de los colegios de la ciudad,el IES “La Arboleda”, lleva a cabo tres proyectos “Recicla”, “Arbosalud” y “Huerto” como defensa de los hábitos saludables.

Las manifestaciones contra el cambio climático comenzaron en Bélgica el 10 de enero de 2018. Los estudiantes salían a las calles para protestar contra el cambio climático y exigir medidas que pudieran paliarlo.

 

Las manifestaciones cuentan con un gran número de participantes, un claro ejemplo es Bruselas, con más de 35.000 ciudadanos que protestan en una ciudad de menos de 200.000 habitantes.

 

Pero fue Greta Thunberg, una adolescente sueca, la que dio el nombre al movimiento Fridays for Future pues, desde el inicio de su curso escolar, faltaba a clase los viernes de cada semana para plantarse delante del parlamento con una pancarta que decía “huelga escolar por el clima”. Gracias a su perseverancia se ha convertido en un icono para todos aquellos que participan de estas movilizaciones, asistiendo a numerosos congresos internacionales.

 

Estas movilizaciones se fueron extendiendo por casi todos los países de Europa e incluso hacia otros continentes como Australia, donde ya ese mismo año movilizaron a miles de estudiantes. Algo que no se puede alabar en el caso de España.

 

El 15 de marzo de este año se convocó una huelga a nivel global, liderada por Greta Thunberg. Los estudiantes de todos los países que participan en el “Fridays for Future” salieron a las calles para reclamar medidas que acaben con el cambio climático.

 

Una de estas ciudades fue Alcorcón. Uno de los colegios de la ciudad, IES “La Arboleda”, lleva a cabo tres proyectos “Recicla”, “Arbosalud” y “Huerto” como defensa de los hábitos saludables. Susana Franco, Jefa del departamento de Biología del IES “La Arboleda”, nos informa sobre el alumnado que se sumó al movimiento ‘Fridays For Future’ desde el centro escolar.

 

 

En España, los jóvenes que forman el colectivo Juventud por el Clima han convocado, en total, 45 concentraciones en 43 ciudades de todo el país.

 

 

 

 

La cinco grandes empresas energéticas conforman el 44% de las emisiones fijas y un 16% del total de las emisiones de CO2 equivalente en España. La producción energética, las industrias con grandes procesos de combustión, el tratamiento y la transformación de hidrocarburos, el cemento y la transformación química son las actividades con las compañías más contaminantes.

Leyes medioambientales en España

Hay legislación medioambiental en el ámbito nacional, autonómico y local. En el ámbito nacional se regula  a nivel de residuos, evaluaciones de impacto medioambiental, contaminación atmosférica, calidad de las aguas, etc... Después, las Comunidades Autónomas tienen competencias concretas y ejecutan las políticas dictadas por el Estado.

En el caso de los municipios,  los de más de 5.000 habitantes se encargan de la legislación del abastecimiento y limpieza de las calles y todo lo relacionado con la recogida selectiva de residuos. Cuando tienen más de 50.000 habitantes también es la responsable de la prevención y extinción de incendios y protección del medio ambiente.

Lo más relevante dentro de la regulación que incumbe al cambio climático:

Entre los años 2011/2012 se aprueba la asignación individual de gases de efecto invernadero a las instalaciones incluidas en el Plan Nacional de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Una Orden ITC (industria, turismo y comercio) para  la metodología de cálculo del coste unitario de los derechos de emisión de CO2 asignados a las centrales de generación eléctrica.

También existe la Ley 13/2010, de 5 de julio, se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Por último, la ley Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de CO2. Esta ley tiene como objetivo incorporar al ordenamiento interno español lo que se dicta desde Europa adaptándolas a la realidad industrial, geológica y energética de España.

Para más información, la legislación en el BOE está al alcance de un click.

 

En el huerto, se plantan cebollas, fresas, lechugas, etc., además de contar con una zona de invernadero. La cosecha se reparte entre alumnado y profesorado, además de recibir parte de ella la cafetería del instituto.

 
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