GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Empleados públicos se manifiestan contra los recortes

Crónica
Sociedad
Manifestación en Alcorcón contra los recortes
Manifestación en Alcorcón Foto: P. Garrido
El viernes 22 de febrero, como casi todos lo viernes, un grupo de trabajadores públicos de Alcorcón volvieron a reunirse frente a la alcaldía para manifestarse en contra de los recortes.

Los empleados llevan ya un par de años movilizándose contra las medidas tomadas por el PP en materia de recorte salarial y de jornada.

Entre los asistentes se encontraban empleados de  las Empresas de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA), empresa perteneciente al Ayuntamiento de Alcorcón.

Apenas unos minutos antes de las once de la mañana empiezan a llegar los primeros grupos de personas, algunos vienen en ropa de calle, otros con el uniforme propio de su trabajo y unos pocos han convertido una bolsa de basura en el medio para alzar su voz, la llevan sobre la ropa y en ella se puede leer “Alcalde, nos condenas a la miseria”.

Se sitúan en la plaza del ayuntamiento, montan su pancarta con el eslogan “no a los despidos, readmisión ya” en negro sobre blanco y entre ruidos de silbato y cacerolazos protestan contra los recortes que el Partido Popular está llevando a cabo mientras aprovechan para comerse el bocadillo.

La policía custodia las puertas como forma disuasoria para que la protesta no se desmadre. De un primer vistazo choca el elevado número de vigilantes para la cantidad de manifestantes, pero la seguridad se tuvo que aumentar desde que en una de las anteriores manifestaciones los ánimos se caldearon e intentaron entrar en el consistorio. Mas esta vez el ambiente está calmado y defienden su postura de manera pacífica y su número no supone ninguna molestia para los transeúntes ajenos a la misma.

Entre el grupo de los casi 100 manifestantes se puede apreciar el apoyo de la oposición. Situados en un lado se encuentrna el Portavoz de Izquierda Unida (IU) José Antonio López Tinaquero y la Portavoz del PSOE, Natalia de Andrés.

ESMASA es una sociedad anónima  que se creó  en 1997, cuyo objeto social  es el de organizar y prestar servicio público de limpieza  y recogida de los residuos urbanos de Alcorcón. También se constituyó como empresa  gestora del Punto Limpio y transporte de residuos tóxicos o peligrosos y adquirió  las competencias del Servicio de Alumbrado y la Grúa Municipal.

Los empleados de esta sociedad firmaron  un acuerdo el  29 de diciembre de 2011 con la dirección de la empresa en el que se sometían a una rebaja salarial del 8,45 %. Y, por tanto,  este recorte en los sueldos de los empleados  asumiría cualquier otra rebaja impuesta por el Gobierno. Pero estas condiciones pactadas no se están cumpliendo y los empleados de ESMASA no están conformes. “Estamos hartos de que jueguen con nuestro trabajo. En las navidades pasadas ya se despidieron a 55 trabajadores”, afirman algunos participantes de la concentración. La situación insostenible por la que están pasando les ha llevado a salir a la calle y protestar contra la política del Gobierno municipal porque consideran que con las rebajas salariales lo que pretenden es ahorrarse un dinero “cuyo destino podría ser el de mantener los privilegios de los que no hacen oposiciones para obtener un puesto de trabajo”, según destacó la sección sindical.

A las 11.20, veinte minutos  después de comenzada la manifestación, la gente se dispersa. Ha acabado la hora del bocadillo y es tiempo de volver al trabajo.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech