GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Benedicto XVI seguirá en funciones hasta finales de febrero

Noticia
Internacional
Basilica de San Pedro, Vaticano, Roma
Basilica de San Pedro, Roma. Fuente: Ingrid Hernández
Joseph Aloisius Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI, que renunció a su posición de máximo responsable católico en la tierra, seguirá ejerciendo sus funciones hasta el 28 de febrero.

El ex papa afirmó que dejaba el cargo a causa de su enfermedad. Además declaró que no se siente con fuerzas para continuar como cabeza de la Iglesia Católica. Ratzinguer asciende al papado tras la muerte de Juan Pablo II en 2005 y durante este tiempo ha pasado por varios problemas de salud. Entre ellos un ictus,  hipertensión y  artrosis en una rodilla. Todo ello ha contribuido a que haya tomado la decisión de renunciar al papado.

La vacante dejada por Benedicto XVI debe ser ocupada por uno de los cardenales electores pertenecientes al Cónclave, pero las opiniones sobre cómo debería ser el nuevo papa están divididas. Algunos abogan por un sucesor joven, carismático y progresista. Además debe tener una participación activa y cercana a los católicos. Otros, en cambio, prefieren un pontífice "conservador y continuista de la labor de Ratzinguer".

Los creyentes han empezado a crear una lista de posibles sucesores aunque la Iglesia no ha publicado ningún nombre oficial. Sin embargo, sí hay algunos favoritos. Todos los cardenales que estén presentes en el Cónclave pueden ser elegidos como sucesor mientras figuren en la papeleta y siempre que no superen, en el momento de la elección, los ochenta años.

 Alguno de los habituales candidatos son el italiano Angelo Scola, de setenta y un años, experto en bioética y buen conocedor del Islam; Gianfranco Ravasi, también italiano, de setenta años. Fue ministro de Cultura del Vaticano desde 2007 y actualmente representa a la Iglesia para el mundo del arte, la ciencia, la cultura e incluso a los ateos; Peter Turkson, nacionalizado en Ghana, de sesenta y cuatro años, es el candidato africano que tiene más opciones y actualmente es jefe de la oficina para la Paz y la Justicia del Vaticano; Odilo Pedro Scherer, con nacionalidad brasileña y de edad sesenta y tres años. Es arzobispo de São Paulo y reconoce ser conservador pero con un notable conocimiento de los problemas locales. Dicen que es el candidato más fuerte de América Latina.

La elección del sucesor se lleva a cabo por el Cónclave. Un total de ciento veinte cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina quince días después de producirse la vacante. Este plazo no podrá superar los veinte días. Para la elección del nuevo Papa será necesario que se obtenga la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales electores en todos los escrutinios. Este sistema electoral de mayorías fue propuesto por Benedicto XVI.

Desde el 28 de febrero que Benedicto deja oficialmente el cargo hasta la elección de un sucesor, el Gobierno de la iglesia queda en mano del Colegio de los Cardenales.

Comentarios

Falta texto alternativo de foto.

¿Es realmente una noticia diferente al anuncio de la dimisión?

Desarrollo en Drupal por Suomitech