GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Un mosaico de aciertos

Editorial
Culturas
Fuente: Ayuntamiento Alcalá de Henares

Alcalá de Henares alcanza un mayor nivel cultural. Casi 300 personas se han convertido en auténticos “embajadores de la ciudad de Cervantes” con el curso “Alcalá, Mosaico de Culturas”.

Esta novedosa iniciativa, llevada a cabo por la Concejalía de Turismo junto a la escuela municipal de adultos, consigue transmitir el interés por la historia de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento ha conseguido que los asistentes disfruten de un aprendizaje personalizado, desarrollando sus destrezas hasta el límite que ellos mismos se marquen. En lugar de una docencia en la que se marcan pautas previas, el propio alumno tiene la libertad de decidir hasta dónde quiere profundizar en su conocimiento sobre culturas, costumbres e historia alcalaína.

La concejala de Turismo, Marta Viñuelas, promueve la gratuidad en este taller humanístico, que está recomendado tanto para los habitantes de la ciudad cervantina como para cualquier otro interesado en el asunto.

La distribución de la materia en cuatro niveles es todo un acierto. El primero, el más teórico, es el preferido por la gran mayoría de asistentes y en él se rememora la historia de Alcalá de Henares desde la Prehistoria. Para hacer más llevadera esta parte, los organizadores han sabido combinar equilibradamente lo puramente teórico con visitas guiadas de carácter más práctico, asemejándose estas salidas a un trabajo de campo.

El segundo nivel, al que asistieron la nada desdeñable cifra de 60 personas, se centra en debatir y contrastar opiniones sobre la temática central del curso. De esta manera, a través del intercambio de opiniones, se descubren nuevos puntos de vista que, sin asistir a estas jornadas, quedarían en la ignorancia.

Esto no es todo. Para quien desee visitar edificios normalmente cerrados al público, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del ciudadano un tercer nivel que ha disfrutado medio centenar de personas. Una oportunidad única, solo disponible para los asistentes a “Alcalá, Mosaico de Culturas”.

En último lugar, pero no por ello menos interesante, el cuarto nivel de formación permite conocer más a fondo a los personajes más ilustres y destacados de esta ciudad. Entre ellos, se encuentran el indiscutible líder de las letras españolas, Miguel de Cervantes o Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, afirma con franqueza que “estos cursos nos permiten ahondar en la riqueza patrimonial que hacen a los ciudadanos complutenses sentirse orgullosos de su ciudad”, algo que los asistentes han podido comprobar de primera mano, ya que algunos incluso han repetido la experiencia en varias convocatorias.

Estos talleres tienen un prometedor futuro, ya que el número de participantes se ha ido duplicando en algunos de los niveles ofertados. En parte, ello se debe a la gratuidad de los cursos, algo que es muy necesario en estos tiempos de crisis.

Sin duda, llegarán otras convocatorias durante los años venideros ya que en 2012 y 2014 se han creado nuevos niveles ante la constante y exigente demanda popular. El porvenir es tan favorable en la próxima edición que no se descarta la ampliación del cupo de plazas ofertadas. Desde luego todo un logro del Ayuntamiento de Alcalá que marca la pauta a seguir.

Comentarios

La iniciativa que se ha llevado a cabo en Alcalá de Henares es un claro ejemplo de la demanda cultural por parte de la población. En un momento en el que parece primar la instantaneidad y la constante actualización, propias de las nuevas tecnologías, nacen estos cursos en el ayuntamiento alcalaíno, haciendo un guiño a la historia y al legado cultural.

El interés de los ciudadanos ante esta inciativa es evidente, la clave está es estructurar un ciclo formativo completo y atractivo.

 

 

Una magnífica iniciativa que vuelve a demostrar lo necesarios que son los Ayuntamientos en los municipios para mejorar la vida de sus vecinos. Los Ayuntamientos de otras localidades podrían tomar ejemplo y esta iniciativa se podría trasaldar a otros campos en la propia ciudad complutense.

Me parece un proyecto muy acertado, ya que actualmente todo conocimiento de la cultura y las costumbres de la propia tierra parece haberse dejado un poco de lado, en beneficio de explorar culturas y sociedades más lejanas. Además, como se señala en el editorial, el hecho de que los participantes desarrollen "sus destrezas hasta el límite que ellos mismos se marquen" es un punto muy importante a favor del mismo, ya que abre las puertas a cualquier interesado en formarse culturalmente. En conclusión, considero que se está brindando una oportunidad fantástica para aprender de forma fácil y asequible, lo que en los tiempos que corren no merece sino ser elogiado. 

Como resalta el editorial, creeemos que Alcaám es un claro ejemplo de ciudad que busca en sus raices un nexo de unión y conocimiento. Con este se enseña a valorar el patrimonio, la historia y la cultura además de aprender a cuidarla y valorarla. Deberían tomar ejemplo y hacer más iniciativas como estas.

Una fantástica iniciativa, gratuita y amena para descubrir el enorme patrimonio alcalaíno. Como bien ha dicho María Martín, el planteamiento de aprendizaje sin imposiciones es también un punto muy positivo.

Enhorabuena al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 

 

Inés Arroyo

Noemí Posadas

Paloma Barroso

Isabel Gil

Andrea Rodríguez

Sara Ortiz

Está claro que la cultura no deja de ser un tema que interese a la gran mayoría de la población. Considero que esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares es realmente acertada ya que permite conocer y profundizar sobre aspectos históricos y culturales. Además, hacen falta talleres como éste para que la gente que lo desee tenga esa puerta abierta para aprender, y es que el número de participantes demuestra que son muchas las personas interesadas en este tipo de proyectos.

Otra apuesta acertada de Alcalá de Henares para atraer a más gente a toda la cultura que tiene la ciudad. Esperemos que continúen con este tipo de actividades, ya que son muy necesarias en tiempo como este, que sólo importa la economía y se deja la cultura tan de lado. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech